El Ayuntamiento adquiere un cartel de feria del siglo XIX

Saturday, 15 November 2014

El Ayuntamiento de San Roque ha adquirido un cartel de feria del año 1877. El impreso realizado en el taller algecireño La Actividad anunciaba las fiestas para los días 5, 6 y 7 de agosto de dicho año. Se trata del cartel más antiguo de los que se conservan referido a la feria del municipio.

La adquisición del documento se ha efectuado desde la Delegación de Archivos a una empresa anticuaria y principalmente está compuesto de un texto que recoge el cambio de días para la celebración e informa de la organización del recinto.

La teniente de alcalde delegada de Archivo y Biblioteca, Pilar Núñez, ha mostrado su satisfacción por la obtención de este cartel, que vendrá a engrosar la colección ya existente en el Archivo Municipal. Núñez señaló que dicho impreso pasa a ser el más antiguo de los referidos a la feria de la ciudad.

Por su parte, la archivera municipal Adriana Pérez indicó que el documento se halla en buen estado, con algunas señales de haberse conservado plegado.

El lugar de ubicación era la popular Alameda, donde se hallaba el cuartel de Barracones, ya desaparecido. “El real de la feria -se indica en el cartel- se colocará como siempre en el precioso paseo de la Alameda de Barracones, y los que deseen establecer en el mismo casillas o puestos, sin retribución ni derecho alguno, recurrirán por escrito al Municipio, a fin de que por la comisión respectiva se resuelvan sus solicitudes”.

Firmado por el alcalde Manuel de Sola Casaus y el secretario municipal José María Rendón Good, se auguraba una buena feria: “Lo pintoresco del paseo real de la Feria, las bellísimas vistas del mercado y la concurrencia de infinidad de industriales, tratantes y particulares, que según noticia se trasladarán a esta población en los días designados, hacen creer con sobrado motivo, que el contento sea general sin carecerse de nada absolutamente”. En buena medida, se basaba este augurio en la programación de “dos corridas de casta acreditada”.

1 of 1