El Archivo Municipal de San Roque, como modelo para alumnos de una escuela taller

Friday, 28 March 2014

Una veintena de alumnos y monitores de la Escuela Taller de Archivos Teasuro han realizado esta mañana una visita al Archivo Municipal de San Roque. La tte de alcalde de Archivos, Pilar Nuñez, les ha acompañado en su jornada práctica.

ARCHIVO MUNICIPAL 28 MARZO 2014

Nuñez, junto a los ediles de Cultura, Dolores Marchena, y del casco, José Antonio Rojas, han tenido la oportunidad de acompañar a alumnos y monitores que han escogido a San Roque como modelo de Archivo.

Por ello, la funcionaria encargada del Archivo, Adriana Pérez, les ha ofrecido una charla en el salón de actos del Edificio Diego Salinas, donde a través de un audiovisual ha recogido tanto la historia de los archivos, como la importancia del contenido sanroqueño.

Precisamente, tras la charla los alumnos han tenido la oportunidad de visitar el Archivo Municipal y contemplar algunas de las piezas traídas desde Gibraltar que se atesoran en el mismo.

Además, la edil les explicó las obras que se llevan a cabo con personal municipal para adecuar el local del Pósito, uno de los más antiguos y ubicado en la calle Siglo XX, como sede de la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo 19 y el archivo notarial.

Este proyecto formativo de Los Barrios tiene como objetivo poner en marcha y actualizar el archivo municipal de esa ciudad, por un lado, y también el archivo administrativo e histórico, tanto en soporte tradicional como digital.

Esta actuación permitiría una gestión más eficaz en los procesos administrativos y la preservación y custodia de los expedientes y la puesta en valor del legado que constituyen los documentos generados por la administración local a lo largo de su historia, debidamente conservados, para que puedan ser consultados por los ciudadanos que lo deseen.

Esta escuela taller cuenta con 20 alumnos y los gastos del proyecto son cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo Adaptabilidad y Empleo dentro del Eje2, Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres. Los alumnos trabajadores son menores de 25 años y se forman en dos módulos en la especialidad de archivos y mejorarán su empleabilidad a través de la cualificación profesional como auxiliares.

 

1 of 3