El alcalde viajará a Madrid para indagar sobre el rechazo de los fondos Edusi

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que viajará el próximo día 30 de mayo a Madrid para indagar sobre el rechazo a la petición de San Roque de los fondos Edusi. El Gobierno de la Nación ha resuelto no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros para el proyecto “Ecociudad San Roque 2016-2020”, que se había confeccionado para concursar al programa europeo EDUSI, rechazo que fue comunicado el pasado lunes.

2017-05-25 14:58

El alcalde ha anunciado que “vamos a pelear esta situación. El próximo martes día 30 me desplazo a Madrid para conocer los argumentos por los que nuevamente San Roque, quede marginado”.

“Vamos a intentar conocer si existe una motivación técnica, que lo dudo, pero vamos a tratar que en los días que se puedan presentar las alegaciones, los técnicos puedan defender nuestro proyecto, que está avalado por los técnicos municipales, y participado por vecinos y colectivos vecinales, a quien nuevamente les agradezco su participación, y también avalado por una consultora especializada en la gestión de fondos europeos, que supuso un coste para el Ayuntamiento, empresa que sí ha logrado el visto bueno en otros proyectos de otros municipios”, señaló el alcalde.
Ruiz Boix espera que “el día 30 podamos encontrar alguna respuesta positiva y que San Roque tenga el espacio que le pertenece y les corresponde a sus 30 mil vecinos en el conjunto de los presupuestos del Estado y que no haya más castigos ni marginación a nuestra tierra”.

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad el proyecto “Ecociudad San Roque 2016-2020” en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 12 de diciembre. Se trataba de la rehabilitación integral de la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. La inversión se situaba en seis millones de euros, de los cuales cinco llegarían a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y el resto correría a cargo del Ayuntamiento.

Tras el rechazo del gobierno a este proyecto, el alcalde asegura que se trata de “una nueva marginación, un nuevo castigo a nuestra ciudad, porque en su primera convocatoria San Roque ya fue castigada y eliminada de los beneficiarios”.

“Casualmente -denuncia Ruiz Boix- en el Campo de Gibraltar se aprobaron 15 millones para Algeciras, donde gobierna el Partido Popular, y 10 millones para La Línea donde existe un pacto de gobierno que también suma el PP. Lamentablemente ni los vecinos de Los Barrios ni de San Roque, donde en ninguna de ambas localidades forma parte del gobierno el PP, han resultado beneficiados de estos fondos”.
Reconoce el alcalde que “en el conjunto de Andalucía ha habido un reparto numeroso de fondos, pero desgraciadamente en esta segunda convocatoria se vuelve a repetir la marginación y la discriminación para nuestra ciudad, donde no es ninguna novedad la marginación por parte de los presupuestos generales del Estado, y en este caso, los fondos europeos, donde participa el gobierno central”

Recuerda Ruiz Boix que “son seis años de PGE en los que no hemos notado beneficios para el conjunto de los sanroqueños, no hay ninguna obra pública dentro del elevado presupuesto de inversiones que tiene el gobierno central que haya beneficiado al municipio de San Roque, desgraciadamente es una ocasión más”.

“Queríamos contar con los más de seis millones de euros que tenía como inversión la EDUSI que se comprometía además, el consistorio a aportar un millón doscientos mil euros. No se trataban de obras en los que no existiesen compromiso municipal, no se trataba de esa situación, existe una realidad, los cinco millones de euros que esperábamos del gobierno central no van a llegar a Los Olivillos, no van a poder llegar a Simón Susarte, ni a las zonas donde los técnicos municipales habían determinado proclives a ser beneficiarias de estas ayudas”, denunció el alcalde.

Ruiz Boix denuncia que “lamentablemente no volvemos a a parecer en los PGE que no contemplan ni la segunda fase del Paseo Marítimo de Torreguadiaro, ni la circunvalación San Roque-Algeciras, ni partidas presupuestaria que contemple el inicio de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla”.
Por ello, el alcalde entiende que “continua la persecución que sufre el término municipal de San Roque, que no se a qué es debido y espero que no tenga ninguna motivación política y que no sea debida a que en estos seis años la alcaldía de San Roque la preside un componente del Partido Socialista”.

El alcalde adelantó que va a pedir “un encuentro urgente con el subdelegado del gobierno central en Cádiz para tratar este tema, el segundo tramo del Paseo Marítimo de Torreguadiaro, la circunvalación San Roque-Algeciras, o partidas presupuestaria que contemple el inicio de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, y del seguimiento de un convenio del 2014 que preveía una inversión de 100 millones de euros en la comarca de los cuáles sólo se han iniciado, paralizada por un escándalo de corrupción, las obras de depuración y tratamiento del agua de Acuamed”.
Recordó que “venimos reclamando el tema de la depuradora de agua de Los Barrios-San Roque por un importe de 60 millones de euros, que está comprometida en ese convenio de 2014 que se recoge como inversión a ejecutar pero a la que no se le dota de fondos”.

 

 

Las subvenciones solicitadas en la EDUSI estarían destinadas a la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. En el proyecto aprobado entonces, el enfoque de realización de la estrategia DUSI Eco Ciudad San Roque 2016-2020 se elaboró partiendo de la base de las líneas marcadas por la Comisión Europea y abarcando las necesidades y retos concretos del municipio.

La estrategia contempla cuatro aspectos esenciales: Participación de los distintos agentes económicos, sociales e institucionales del municipio; Integración global abordando aspectos físicos, medioambientales, demográficos, sociales y económicos; Planificación financiera en coherencia con los objetivos seleccionados; y Sinergias orientadas a la contribución de los objetivos estratégicos.

San Roque ha definido una estrategia de Ecociudad compuesta por barrios de configuración compacta, pensados para el uso peatonal, capaces de albergar múltiples funciones, con un sistema eficiente de transporte colectivo que conecte los diferentes núcleos de población e integrados en un sistema urbano policéntrico.

Se pretende configurar una ecociudad, creando condiciones de sostenibilidad y habitabilidad para mejorar la salud y la calidad de vida de su población, facilitando el proceso de identificación con el lugar donde residen.

Los valores del proyecto son minimizar el consumo de energía primaria y los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente; maximizar el respeto al entorno natural y paisajístico; satisfacer las necesidades básicas a los ciudadanos; crear un marco adecuado de participación ciudadana y buena gobernabilidad del municipio; maximizar la concienciación ciudadana sobre la importancia del desarrollo sostenible; y desarrollar una economía local diversificada con innovación y emprendimiento

Las metas son crear una ciudad accesible, con zonas verdes integradas, con sistemas integrados de eficiencia energética y uso de energías renovables; una ciudad bioclimaticamente confortable y saludable, construida y gestionada por sus habitantes, que reutiliza, reduce y recicla residuos; que tenga una economía local fuerte y una identidad cultural propia y diversidad social.

La línea 1 de trabajo se basa en la rehabilitación, regeneración, renovación urbana y recualificación del espacio publico degradado, con una rehabilitación integrada y la recuperación de los espacios públicos urbanos y mejora del entorno y medio ambiente urbano en todas sus vertientes en operaciones integradas, y la puesta en valor de zonas verdes y del patrimonio natural. Esta actuación se centra en los espacios públicos de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte, revitalización del parque del Ejido, parque Simón Susarte y su conexión con el centro histórico.

La línea 2 trabajará en el fomento del transporte sostenible, eficiente y accesible, fomentando la movilidad urbana sostenible con un transporte urbano limpio, colectivo, con conexión urbana-rural, con mejoras de la red viaria. En resumen, con la implantación de planes de movilidad sostenible y en particular el transporte eficiente y accesible para todos.

La tercera línea de trabajo está dedicada a la Eficiencia enérgetica, con la meejora de la eficiencia energética y el aumento de las energías renovables en las áreas urbanas mediante la rehabilitación integral energética de edificios, incluidos los edificios públicos, con actuaciones sobre la envolvente térmica, las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, y la iluminación, entre otras, y la puesta en marcha de un plan de mejora energética del alumbrado exterior municipal. Todas las operaciones envueltas en esta línea de actuación deben estar ligadas a auditorías o certificados energéticos previos.

La línea 4 se dedica al fomento de empleo y ayudas al desarrollo empresarial, con la regeneración económica y social de barrios desfavorecidos mediante la rehabilitación del tejido productivo y comercial, con especial énfasis en la creación de empleo, la formación y las acciones que faciliten la conciliación de la vida laboral, como cursos de formación y jornadas de sensibilización, ayudas de apoyo a los comercios y a la creación de nuevas iniciativas empresariales, iniciativas sociales como banco del tiempo, actividades de promoción y dinamización de iniciativas culturales y artísticas, fomento de la diversidad cultural.

Una quinta línea de actuación va a promover la revitalizacion económica y social, con la regeneración física, económica y social de barrios desfavorecidos mediante la revitalización del espacio público de las comunidades urbanas desfavorecidas, a través de la infraestructura para realizar actividades deportivas o culturales, etc. En plazas y otros lugares públicos, así como proyectos de compra y rehabilitación integral de viviendas.

Por último, una sexta línea de actuación se destina a la dotación de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) de las dependencias de servicios públicos, modernizando la administración electrónica y los servicios públicos a través de las TIC, que tengan en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y de hombres, evolucionando los servicios públicos urbanos para que sean personalizables, proactivos, accesibles y adaptados a las necesidades de los usuarios y fáciles de utilizar. Se quiere impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, favorecer la mejora de los servicios públicos urbanos a través de la dotación TIC y mejorarla para que el acceso a los servicios públicos se realice en condiciones de igualdad, teniendo en cuenta la perspectiva de género en la utilización y en los contenidos de las TIC.

 

Redes Ayuntamiento de San Roque