El alcalde representa a San Roque en el acto celebrado en San Fernando con motivo de las Cortes de 1810

Viernes, 24 Septiembre 2021

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha representado hoy, viernes, al Ayuntamiento de San Roque en el acto celebrado en San Fernando con motivo del 211 Aniversario de las Cortes que se establecieron en dicho municipio en 1810, y que un año más tarde se trasladaron a la capital gaditana. En esta celebración se ha reclamado que los ayuntamientos españoles aumenten sus competencias y recursos, que se mantienen al mismo nivel que hace dos siglos.

Este acto ha sido presidido por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Villalobos. El invitado principal ha sido el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Ruiz Boix ha señalado que “desde el Equipo de Gobierno que presido, suscribimos totalmente las reivindicaciones de Abel Caballero y la FEMP, que piden que España asuma con los ayuntamientos la descentralización que se produjo en beneficio de las comunidades autónomas en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo”.

“Ya es hora -dijo el alcalde- de que se cumpla con este mandato constitucional, sobre todo teniendo en cuenta datos como el aportado por Abel Caballero, de que los ayuntamientos reciben alrededor del 12% de los recursos públicos del Estado, prácticamente lo mismo que hace dos siglos”, concluyó Ruiz Boix.

Según el presidente de la FEMP, en la actualidad la Administración General del Estado mantiene el 43% de los recursos públicos y competencias, tras haber cedido el 45% a las comunidades autónomas en las últimas décadas del pasado siglo. Y ello a pesar de que a principios de los años 80 prácticamente ni siquiera existían, ya que los estatutos de autonomía de País Vasco y Cataluña datan de 1979. El resto, un 12%, están atribuidos a los ayuntamientos, a pesar de ser la administración más cercana al ciudadano.

1 of 2