El alcalde reitera al Gobierno la necesidad urgente del encauzamiento del río Guadarranque

Martes, 17 Abril 2018

El Ministerio de Medio Ambiente ha reconocido que el encauzamiento del río Guadarranque es de su competencia, y prevé su licitación antes de 2021 si un estudio (que está en periodo de licitación) contempla la obra como viable y prioritaria. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que la obra es urgente, y ha recordado que lluvias como las recientes provocan importantes crecidas que se agravan por el desague del embalse de Castellar para evitar su colapso, con el consiguiente riesgo de inundación para las barriadas de Estación, Taraguilla y Guadarranque.

PETICION ALCALDE ENCAUZAMIENTO RIO GUADARRANQUE 17 ABRIL 2018

Ruiz Boix ha señalado hoy, martes, que “hace años que desde el Ayuntamiento reclamamos a la Administración General del Estado que prevea en sus presupuestos la ejecución del encauzamiento del río Guadarranque para darle seguridad a los vecinos de la Estación de San Roque. La obra tiene que ocupar cuanto antes una partida presupuestaria”.

En este sentido, en el mes de marzo se envió un nuevo escrito al Ministerio de Medio Ambiente a raíz “de la temporada de lluvias que todavía no ha acabado”, en el que se reiteraba “nuestra preocupación y que es necesario este encauzamiento”. El pasado 12 de abril llegó la respuesta desde la Dirección General de Aguas de dicho ministerio, en la que se admite que el Gobierno prevé la ejecución de la obra.

Para el alcalde, “el compromiso de que la obra está asignada a la Administración General del Estado es importante y positivo, al igual que se nos diga que el horizonte para la actuación es este quinquenio 2016-2021”. También se detalla en el escrito que al tratarse de una obra de envergadura que implica la intervención física sobre el cauce, se necesita “un estudio del coste-beneficio que justifique su ejecución”.

“Aún no se ha realizado el estudio -apuntó el primer edil-, si bien está en periodo de licitación por un importe considerable, y se adjudicará a una empresa o una consultora”. Una vez con estos criterios técnicos, el Gobierno Central deberá establecer entre las obras viables cuál es el orden de realización.

“Volvemos a realizar un llamamiento -dijo el alcalde- para que, con los criterios objetivos, se marque cuanto antes que estas obras son de prioridad total y absoluta. Que se programe cuanto antes la asignación presupuestaria y su urgente licitación”. Para el regidor sanroqueño “el estudio llega tarde”, y considera que el coste total de los trabajos superará los 30 millones de euros que se fijaron en 2012.

Ruiz Boix considera que es necesario “trasladar certidumbre a una población inquieta, cuando tenemos un pantano completo. No es necesario vivir en la incertidumbre y la obra debe tener la partida presupuestaria correspondiente para poderla licitar cuanto antes y tener resuelta esta cuestión que afecta a la seguridad de las barriadas de Estación, Taraguilla y Guadarranque”, concluyó.

El alcalde envió el pasado 20 de marzo un escrito dirigido a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el que solicitaba que su departamento “contemple las previsiones presupuestarias necesarias para acometer a la mayor brevedad posible las obras para evitar avenidas del río Guadarranque, unas obras que han sido declaradas de Interés General e incluidas en el programa de inversiones del Plan Hidrológico Nacional”. Según se indicaba en la carta, estos trabajos beneficiarían a unas 50.000 personas, vecinas de la barriada de la Estación de San Roque y de los términos municipales de Jimena de la Frontera y Castellar.

Las obras consistirían en el encauzamiento del río a lo largo de 2,5 kilómetros y con un ancho de 130 metros, entre el puente del ferrocarril y el de la carretera CA 5121, así como un muro de defensa en la margen izquierda. También se contempla la construcción de una estación de bombeo y de una balsa de almacenamiento de aguas pluviales con capacidad de 16.000 metros cúbicos. Finalmente, se incluyen en el proyecto un paso de aguas pluviales y varios colectores, así como la elevación de la carretera y de la línea férrea.

En su escrito, Ruiz Boix recuerda a la ministra García Tejerina que las borrascas de finales de febrero y marzo provocaron el desbordamiento de los ríos Guadiaro y Hozgarganta, así como que el Embalse de Guadarranque rozara el 95% de su capacidad, por lo que fue necesario aliviar agua con la consiguiente crecida del río. Apuntaba también el regidor sanroqueño el riesgo que supone el “efecto castor” que crea en la desembocadura del Guadarranque la barrera antinarcos, ya que en ella se amontonan cañas y otros restos vegetales.

Recordaba el primer edil que esta obra se incluyó en 2005 en el programa de inversiones del Plan Hidrológico Nacional, cuando fue declarada también de Interés General. A pesar de corresponderle su ejecución al Gobierno Central, la Junta de Andalucía (a través de Egmasa) la adjudicó en 2008 a una Unión Temporal de Empresas por importe de 26,8 millones de euros, y en 2010 el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó a la Consejería de Medio Ambiente la inversión de 29,1 millones. A pesar de ello, las obras no se iniciaron por los problemas presupuestarios derivados de la crisis económica.

En su respuesta, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente dice que “comparto la inquietud por los efectos adversos de las inundaciones” en la zona, y recuerda que en 2016 se aprobó el Plan de gestión de reisgo de inundación para las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, donde se incluye el encauzamiento del río a su paso para la Estación. La obra correspondería al Gobierno Central para el periodo entre 2016 y 2021.

Sin embargo, explica Liliana Ardiles que antes de aprobar la obra debe realizarse un estudio de coste-beneficio, así como un análisis sobre su viabilidad técnica, económica y ambiental, así como un estudio de impacto ambiental. Todo ello, además, supeditado a la disponibilidad presupuestaria. Añadió la directora general que este estudio se ha licitado, y que una vez que se disponga de este documento se establecerá el orden de prioridades de las distintas obras para su asignación presupuestaria.