El alcalde recuerda la contribución de los contratos de Emadesa a la bajada del paro en mayo

Friday, 2 June 2017

La lista de desempleo ha bajado en San Roque en casi 200 personas en el mes de mayo, pasando de los 3.557 parados de abril a los 3.358 al final del mes pasado. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción por estos datos, y ha recordado que a mediados de mayo se incorporaron a Emadesa 50 personas contratados por los trabajos de temporada, a los que hay que sumar otros 50 que lo hicieron ayer y que, por lo tanto, no se han aún contabilizado en el registro oficial.

BALANCE ALCALDE DESEMPLEO 2 JUNIO 2017

“En vez de datos de desempleo -indicó el regidor sanroqueño- podríamos decir que son los datos del empleo, reduciéndose en 199 personas, con un porcentaje relativo de un 5,59%, lo que supone un ritmo mayor al que ocurre en el conjunto de la provincia, cuyo porcentaje es de un 4%”.

También ha recordado el alcalde el esfuerzo de cooperación del Ayuntamiento para que se vayan reduciendo las cifras del paro en el municipio. “Parte de esa reducción -incidió- corresponde a las 50 personas que incorporamos el pasado 16 de mayo, sin contar las que se sumaron el pasado 1 de junio. El resto corresponden a los distintos sectores en el municipio, y por ello hemos de congratulamos”.

No obstante, el primer edil reconoció que las cifras aún siguen siendo elevadas: “Con todo, después de 10 años de larga crisis, hemos alcanzado una cifra de 3.358, uno de los datos más bajos de la década. La cifra se aleja en más de 1.600 personas del ciclo más alto de desempleo que fue en 2012, cuando tuvimos cerca de los cinco mil parados, en torno a los 4.800 desempleados”. El alcalde apuntó que se va a un ritmo lento pero regresando a las cifras que había antes de la crisis del 2008.

“En estos 10 años hemos tenido que cooperar con muchas familias que tenían pocos recursos, a través de las políticas sociales y de las de apoyo al empleo. Por tanto -prosiguió- espero que estas cifras se reduzcan aún más”. Ruiz Boix desea que de aquí hasta el mes de agosto el sector servicios 'siga tirando del carro' para reducir aún más esas cifras y poder llegar, al menos, a los tres mil desempleados.

El primer edil recordó que “a posteriori tendremos que seguir actuando para que el desempleo se frene y consigamos el reto de llegar a los 2.200 parados que teníamos antes de la crisis”.

Ruiz Boix reconoció que hay mucho trabajo por delante, pero también existe una buena línea, “y espero que podamos seguir trabajando para ir reduciendo esta lista. No obstante -resumió- estos datos de reducción son muy satisfactorios, y más teniendo en cuenta que se suman los 50 nuevos contratados por Emadesa que formarán parte del próximo recuento del SAE el 30 de junio”.

Cincuenta personas se han incorporado ayer al plan de trabajos de temporada de Emadesa por un periodo de seis meses. Se trata de la cuarta tanda de contratos de auxiliares de servicios múltiples que surgen de la bolsa de empleo que se convocó en la primavera del año pasado. El número de empleos creados por esta fórmula desde el verano de 2016 asciende ya a 233.

El 18 de marzo de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz la convocatoria para “Ochenta y tres puestos de trabajo de Auxiliar de Mantenimiento de Servicios Múltiples para atender los trabajos inaplazables y de urgente necesidad dentro del Término Municipal de San Roque”. El plazo de presentación de documentación finalizó el 1 de abril de ese año.

Los 1.209 aspirantes realizaron a primeros del mes de mayo de 2016 unas entrevistas/cuestionarios que sirvieron de base para la elaboración de una bolsa de empleo, en la que se tuvo también en cuenta otros criterios, como son estar en situación de desempleo, tener discapacidad, carné de conducir y experiencia en trabajos de mantenimiento de servicios múltiples. Se está cumpliendo con el compromiso de ir tirando de la lista en las siguientes convocatorias, ya que la bolsa tiene una vigencia de tres años y el número de contratos ya asciende a 233.

En la convocatoria se explicaba tanto la documentación necesaria como la composición del tribunal de selección, el baremo de puntuación, y otros asuntos, como el plazo de reclamaciones. También se indicaba que, una vez seleccionados los 83 primeros candidatos, “el resto de aspirantes que no resulte propuesto para la contratación formará parte de una bolsa de trabajo, quedando en situación de reserva y pudiendo ser propuesto para su contratación temporal en la categoría señalada para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que puedan surgir en los próximos tres años y que sean previamente declaradas como tal, siempre y cuando en el momento de su propuesta cumpla con los requisitos generales obligatorios previstos en las presentes bases”.

1 of 1