El alcalde recuerda a De Torre que mañana va a visitar en Sotogrande “actuaciones promovidas por el Ayuntamiento”

Domingo, 3 Abril 2016

Ante el anuncio de la visita de Javier de Torre, subdelegado del Gobierno Central en Cádiz, mañana lunes a la playa de Sotogrande, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “lo único que va a visitar son las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento y llevadas a cabo conjuntamente con los vecinos de la zona. No podrá ver, por lo tanto, ninguna obra ni trabajo realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, porque han sido inexistentes”.

El primer edil precisó que “hay que recordar al subdelegado que mañana va a poder comprobar cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de San Roque en colaboración de los vecinos, de la Comunidad de Apartamentos Playa, de la Entidad de Conservación y de Sotogrande SA, y siempre con los medios técnicos aportados por el Ayuntamiento”. Se trata de dos espigones, norte y sur, cuya función es retener la arena ante la acción erosiva de las corrientes marinas y de los temporales.

“Hasta la fecha -añadió-, en estos cinco años de Gobierno del PP, la Demarcación de Costas no ha llegado a invertir un solo euro en el término municipal de San Roque. De manera que mañana no va poder visitar ninguna actuación estatal”.

“Lo que tiene que hacer -sugirió el alcalde a De Torre- es comprometerse a regenerar esa playa con la cantidad de arena que precisa, la necesaria para su uso público. Los 10.000 metros cúbicos que ha aprobado Costas aunque todavía no los ha aportado, son claramente insuficientes”.

“También le recuerdo -continuó- que tiene pendiente otra actuación en la playa de Guadarranque, donde se debe regenerar la arena que siempre ha existido entre Puente Mayorga y Guadarranque. En este caso, no se ha llevado a cabo ninguna gestión ni se ha ha hecho alguna declaración al respecto por parte de De Torre”, concluyó Ruiz Boix.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha promovido la realización de dos espigones en la playa de Sotogrande, una obra que ha sido financiada por residentes en la zona. Con ellos se pretende estabilizar el litoral, y la previsión inicial era que avanzada la primavera (cuando haya terminado la época de fuertes temporales) se trasladaría arena a esta zona desde la desembocadura del río Guadiaro.

Precisamente, a principios de octubre de 2015 el Ayuntamiento, con la participación también de Sotogrande, tuvo que retirar arena de la desembocadura del río Guadiaro porque se había formado una barrera que taponaba la salida de agua, de manera que estaban empezando a morir peces por falta de oxígeno y aumento de temperatura.

El pasado mes de marzo, el subdelegado del Gobierno Central anunció que la Demarcación de Costas iba a aportar, previsiblemente en mayo, un total de 10.000 metros cúbicos. La cifra que los técnicos municipales barajan para regenerar la playa para su uso público se sitúa en justo en el doble, 20.000 metros cúbicos.

En cuanto a la polémica de la playa de Sotogrande, ya mediante un escrito de fecha 22 de marzo de 2013 dirigido a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, se informaba por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que con fecha 28 de abril de 2011, “el Ayuntamiento de San Roque, Sotogrande SA y la Comunidad de Propietarios Playa de Sotogrande suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto de estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”.

En dicho convenio se acordó, entre otras cosas, que el Ayuntamiento promovería la construcción de dos espigones de estabilización.

El 11 de enero de 2013 se recibió una resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental con las condiciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, las cuales fueron aceptadas por el Pleno celebrado el 6 de febrero de ese año.

En la carta enviada el 22 de marzo se pide que parte de los 55.000 metros cúbicos de arena que se iban a extraer de la playa de Valdevaqueros de Tarifa, con un coste de 600 mil euros, se aportaran también a la playa de Sotogrande como complemento al proyecto de protección (espigones).

El 14 de abril de 2015 se vuelve a recordar por carta a la Demarcación de Costas de Andalucía el convenio firmado en abril de 2011, y la petición formulada en marzo de 2013. Dos días antes, el 12 de abril de 2015, el Gobierno había anunciado que iba a invertir más de cuatro millones en extracción de arena y regeneración de playas de la provincia. En base a esta información, el Ayuntamiento solicitaba de nuevo arena para las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga. Sin embargo, finalizó el año 2015 sin ninguna actuación de la Demarcación de Costas en el término municipal de San Roque.

En el caso de Sotogrande se recuerda en la carta enviada a Costas que “llega incluso a afectar a las viviendas que están en primera línea de playa con el peligro que ello conlleva, no sólo a las viviendas, sino a las personas”.

La carta, firmada por el alcalde, finaliza con la petición expresa de que se incluya “en el plan de regeneración las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga, en aras de mejorar estas playas tan castigadas por la erosión”.