Inicio | Multimedia

El alcalde reclama que se abarate el suelo de la ZAL para fomentar la implantación de empresas de logística

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la empresa Red Logística de Andalucía, dependiente de la Junta, que abarate el suelo del sector Guadarranque de la ZAL, ubicado en la Estación de San Roque. Así, considera, se atraerán empresas del sector al municipio para crear riqueza y empleo. También pide al Gobierno de España una mayor apuesta por la creación de empresas mixtas con Gibraltar y por dotar a la comarca de un espacio fiscal especial.

23/10/2019

El primer edil hizo estas declaraciones durante la reciente entrevista que ofreció en la radiotelevisión municipal, Canal San Roque. Explicó Ruiz Boix que San Roque cuenta con dos sectores económicos pujantes, el industrial y el turístico-deportivo, pero considera que es importante impulsar un tercero, el logístico, mediante la ocupación de las parcelas vacías del sector Guadarranque de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Recordó el regidor sanroqueño que los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía invirtieron 40 millones de euros en habilitar el sector Guadarranque de la ZAL, un espacio de 40 hectáreas de extensión cuyas parcelas no se comercializaron como se esperaba debido a la crisis económica. De hecho, tan sólo dos empresas se han implantado allí.

Considera el alcalde que para impulsar este espacio, Red Logística de Andalucía debe abaratar el precio de las parcelas, tal y como reclaman los empresarios que se han planteado ubicarse en dicho sector. También sostiene que una mejora en el ferrocarril Algeciras-Bobadilla haría más atractiva esta zona, ya que multiplicaría el tráfico de mercancías.

Ruiz Boix recordó que el Brexit puede ser una oportunidad porque podría fomentar la creación de empresas mixtas con capital gibraltareño y asentadas en la comarca. Explicó que este objetivo se podría alcanzar si se superaran “los impedimentos legales, los obstáculos inventados” que lastran la inversión gibraltareña en la zona, ya que en la Colonia “hay dinero y un problema de espacio notorio”.

Considera el alcalde que el sector de Guadarranque de la ZAL sería el espacio ideal para que se asentaran este tipo de empresas mixtas. Aunque aplaudió que el actual Gobierno de España haya publicado ya en el BOE el depósito fiscal en El Fresno (Los Barrios), piensa que “es un primer paso pequeño”, y espera que este depósito se amplíe a San Roque. En cualquier caso, reclama la aprobación de “un espacio fiscal distinto al resto del país, porque aquí tenemos que competir” con las ventajas fiscales que ofrece Gibraltar.