El alcalde reclama a la APBA que repare un tramo muro caído en el Arroyo de los Gallegos

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, y del edil de Medio Ambiente, Juan Serván, han visitado hoy, martes, algunas de los daños causados por el temporal del pasado mes de diciembre. El primer edil ha reclamado a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que repare un muro de contención del Arroyo de los Gallegos, en Puente Mayorga, como se comprometió hace dos meses.

2017-02-07 15:27

Ruiz Boix recordó que “el temporal tuvo lugar del 3 al 5 de diciembre, y entre sus efectos se cuentan que en esta parte del Arroyo de los Gallegos, en la zona próxima al mar, el muro se deslizó y cayó. El mismo 5 de diciembre solicitamos a la Autoridad Portuaria que actuase en esta zona portuaria y recuperase el cauce del arroyo”, donde también ha cedido parte de la arboleda.

“Dos meses después y pese al anuncio de actuaciones urgentes por parte de la APBA -apuntó-, vemos que no se ha realizado esa tarea. Tememos que si se vuelven a repetir esas lluvias el cauce no funcione y haya inundaciones antes de llegar a la bocana del mar”.

En cuanto al presidente de la APBA, Manuel Morón, el regidor sanroqueño indicó que “ya nos viene castigando con muchas de sus decisiones al no actuar en el municipio de San Roque. Espero que esta vez, y debido a un temporal, permita que veamos inversiones en el Arroyo de los Gallegos”.

El alcalde también se refirió a otro deslizamiento en el muro, pero en una zona más alejada al mar, que ocurrió unos días después del temporal. “Se trata -indicó- de una zona que estamos tratando de delimitar si es o no competencia de la Autoridad Portuaria u otras administraciones o entidades privadas (Consejería de Medio Ambiente y Grupo Cepsa)”.

“Pero lo que sí queremos -enfatizó- es que haya seguridad en la zona, para los vecinos que aquí viven. Por tanto pedimos que la actuación se lleve a cabo cuanto antes, y no que transcurridos dos meses de ese temporal todavía tengamos estas actuaciones pendientes de realizar”.

“El Ayuntamiento de San Roque -manifestó el primer edil- viene realizando muchas actuaciones para recuperar la normalidad en donde es competencia nuestra, como viales y plazas urbanas. Sabemos que la Junta de Andalucía viene actuando en algunas zonas, como cuando visitamos el río Guadarranque, pero hay otras que corresponden a otras administraciones, como la Autoridad Portuaria, a la que pedimos que actúe con rapidez y que podamos convivir con seguridad en el municipio de San Roque”.

Recordó que “que debido a esa no actuación y, por ende discriminación permanente hacia San Roque (por parte de la APBA), se ha perdido para siempre uno de los fortines en la playa de Guadarranque. Hace más de tres años que denunciábamos que iba a perderse debido a la acción del mar”.

“Se trata -dijo Ruiz Boix- de un Bien Histórico de Andalucía y por tanto tenemos que tener todas las administraciones la responsabilidad de su mantenimiento y de su conservación. Quisiera oír qué opina el señor Morón acerca de la pérdida de ese fortín y cuándo va a cumplir con los vecinos. También saber cuándo va a dar cumplimiento al convenio que desde febrero de 2016 está pendiente de ejecución, inmaculado”

“Aún estamos -recordó- con el chiringuito (que hay que derruir en la playa de Guadarranque), pendientes de la bocana del río Guadarranque, del dragado, de la regeneración de la playa y de tantas actuaciones donde además se han sumado las previstas para el año 2017”.

“Espero y deseo que haya un presidente de la Autoridad Portuaria que cuide a los municipios del litoral de la Bahía de Algeciras, y que cuide al municipio de San Roque”, finalizó.