El alcalde rechaza que las costas de levante sean fondeaderos de grandes buques

Jueves, 27 Abril 2017

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha rechazado enérgicamente que las costas de levante del municipio, de Alcaidesa a Cala Sardina, sean catalogadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como fondeaderos de grandes buques, ampliando el área de dominio público portuario. Calificó esta medida de atentado del presidente de la APBA, Manuel Morón, contra los intereses de San Roque.

RECHAZO A FONDEADEROS 27 ABRIL 2017

Ruiz Boix ha indicado que ha tenido conocimiento de que este punto figura en el Orden del Día del Consejo de Administración del puerto, y ha recordado que este asunto ya se dejó sobre la mesa ante la negativa unánime de Instituciones, empresas, asociaciones y particulares

“Hace unos meses la propuesta era de llegar desde La Línea a Manilva, aunque ahora la propuesta elimina a la ciudad malagueña y terminaría en el municipio sanroqueño, afectando a los 15 kilómetros de las playas de Alcaidesa, Borondo, Guadalquitón, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina, además de las de La Línea”, indicó el alcalde.

Tenemos conocimiento de que los Ayuntamientos de San Roque, La Línea, Algeciras y Manilva ya habían mostrado su rechazo al Plan. También lo hicieron la Consejería de Agricultura, la Consejería de Medio Ambiente, tanto de la provincia de Cádiz como de la de Málaga; las Asociaciones ecologistas Verdemar y Agaden, y promotores como Sotogrande, Alcaidesa, Santa María Polo, Los Pinos, y varios particulares afectados, fundamentalmente propietarios de viviendas.

Ruiz Boix ha recordado que “en el municipio llevamos 50 años compaginando dos sectores antagónicos: el industrial portuario y el turístico, y ahora desde la Autoridad Portuaria se quiere romper ese equilibrio”.

En el Valle del Guadiaro, explicó el alcalde, “la economía, muy fuerte, está ligada al Turismo Deportivo: Golf, Polo y Vela, y consigue acercarse al pleno empleo, cosa que no ocurre con el sector industrial, en la Bahía”. Además, “se está discutiendo la inclusión de Borondo y Guadalquitón como parte del Parque Natural de los Alcornocales”.

El alcalde alertó que la presencia de esos barcos provocará la pérdida de las cuatro banderas azules que poseen esa playas, pese a que se mantengan los mismos servicios municipales.

Entendemos que grandes barcos, principalmente dedicados al transporte de petróleo y derivados, fondeados frente a las playas, realizando labore de mantenimiento, no es el principal atractivo para los turistas.

“Estamos en contra de ubicar más barcos donde la actividad principal de la Bahía es el bunkering ó transporte de combustible de petróleo en nuestras costas, bastante castigadas, donde en los 50 se decidió implementar aquí el segundo mayor complejo petroquímico de nuestro país y más importante de Andalucía”, explicó

El alcalde cree que “entre todos los sanroqueños hemos hecho el esfuerzo para contar con un área industrial que es de las primeras de Andalucía, que genera actividad económica pero que hemos dado muestras en San Roque de saber convivir dos sectores económicos teóricamente incompatibles: el industrial portuario y el turístico”.

“Esos 50 años de vida conjunta, creo que el turismo de excelencia, deportivo asociado al mundo del golf, del polo y de la vela, ha situado el contar con una economía muy fuerte en el área del Valle del Guadiaro donde prácticamente existe el pleno empleo, lo que no existe en el área industrial”.

Por ello, el alcalde no entiende “cómo se quiere invadir el crecimiento futuro y atentar contra el futuro y ya el presente de este sector turístico deportivo con una ampliación del dominio publico portuario con unas cuestiones tan invasivas como el contar con un fondeadero (aparcamiento de barcos) donde estén parados hasta que tengan la oportunidad de realizar su trasbordo o actuación, siendo la principal actividad la “bunkerización” o carga y descarga de combustible”.

Teme el alcalde que durante esa tarea de fondeadero, paralización o aparcamiento, “los propietarios de los barcos harán labores de mantenimiento, limpieza y conservación y tendremos además un mayor perjuicio, aparte del impacto visual y de la preocupación por la flora y fauna de ese espacio del área del mediterráneo que actualmente cuenta con 4 banderas azules”.

Advirtió el alcalde que “si esta iniciativa de Morón va adelante, lo primero que perderíamos serían las banderas azules y no tendríamos una referencia turística como la de las banderas azules pese a ofrecer los mismos servicios municipales”.

Ruiz Boix espera que haya una rectificación, “que esta situación no se apruebe y que se estudien otros espacios, que manteniendo un desarrollo sostenible, un respeto al medio ambiente y un cuidado de la salud de los vecinos se ubique en otro lugar, porque la salud de los vecinos de San Roque ya está bastante castigada por el impacto de la actividad industrial y la actividad portuaria”. “El señor Morón dice, y yo no lo creo, que es necesario un espacio más amplio para el fondeadero de barcos. Cuando nosotros estamos en un punto alto en San Roque y miramos hacia la bahía en Los Cañones, por ejemplo, siempre vemos muchos barcos en actividad o lejanos pendientes de actuar, y ésto ocurre como en los estacionamientos de camiones, donde al final hay una acumulación”.

“Entiendo que ahora no es necesario mayor espacio pero parece que hay una mayor demanda que la protagoniza el señor Morón y no sé quién la secunda, posiblemente referentes empresariales detrás de esa actividad, pero yo como administración pública tengo que cuidar que los beneficios de un sector no vaya en clara contraposición invasiva contra otro sector donde en San Roque han convivido sectores antagónicos o teóricamente incompatibles”.

Por ello, el alcalde cree que “Morón intenta contar con la mayor actividad portuaria industrial y quizá por eso no entiende que haya otros intereses distintos a éstos”.