El alcalde propondrá a Tobalo Vargas como presidente de la plaza de Toros

Friday, 7 December 2012

El alcalde de San Roque, Juan Carlox Ruiz Boix, propondrá a Tobalo Vargas como presidente de la plaza de Toros de San Roque, una vez que Manuel Gutierrez, que en los últimos 12 años ha ejercido como tal, se ha jubilado. Este tiempo, Tobalo Vargas ha ejercido como asesor taurino de Gutierrez.

Cristobal Cuenca "Tobalo Vargas", ha sido el primer matador de toros de San Roque en tomar la alternativa. Nació el 8 de Marzo del año 1948. Participó en una veintena de festejos económicos a partir de noviembre del año 1965, en que se vistió por primera vez de luces en San Pedro de Alcántara.
En novillada picada actúa el 10 de marzo de 1968 en la que hizo el paseíllo junto a Alfonso Castillero y Jesús Ribera, en el coso de Cabra (Córdoba), en un encierro de Espinosa de los Monteros. El siguiente 1 de septiembre una res de la Condesa de Atalayas le infiere una cornada en la axila izquierda, pese a todo llegó a contabilizar 20 festejos.
En 1970 se presenta en Las Ventas (Madrid), el 25 de julio donde alternó con Juan Carlos Castro, Luguillano Chico, y Joaquin García Cazalla, en la lidia de la ganadería de Sotillo Gutierrez. Cumple 6 contratos en el año 1971.
Toma la alternativa el 17 de marzo de 1974 en Marbella, de manos de Luis Parra "El Jerezano", en presencia de Eugenio Vaz, "Curri de Camas". En el toro de alternativa de Juan Pedro Domecq, dió la vuelta al ruedo  y cortó 1 oreja con el que cerró su actuación del hierro de Caridad de Allines Nuñez. En este mismo año de doctorado actúa en 6 ocasiones.
Un festejo en el año 1976, y otro en el año 1978. Reaparece en San Roque el 16 de agosto de 1986 alternando con Antonio José Galán, y Pedro Castillo cortando 1 oreja a cada toro de su lote, de la divisa de Salvador Antonio Gavira. Fué la unica tarde en la que vistió de luces. Lo intentó de nuevo en 1987 y 1988 pero en ambas sus actuaciones se redujeron a una salida a los ruedos en San Roque. Su ultima actuación fue el 13 de agosto de 1988 en San Roque.
Pero si por algo es recordado este torero, es por ser el inventor del pase "La Tobalina", pase en el que se cita al toro de frente con la muleta plegada y escondida sobre la carrera del toro, se gira, se abre la muleta, y se pasa el animal por la espalda. Además fué el primer matador de toros que en Madrid recibió al toro a portagayola con el capote de Paseo. 
Manuel Gutiérrez, quien durante 12 años fue presidente de la Plaza de Toros de San Roque, recibió hace unos días un homenaje en un conocido restaurante del Casco Histórico en reconocimiento a su larga trayectoria en el coso sanroqueño. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asistió al acto, que fue organizado por una serie de amigos del homenajeado.
El primer edil entregó a Gutiérrez un diploma en el que se reconoce su labor, así como una moneda conmemorativa del Tercer Centenario de la Ciudad y de un libro sobre el municipio. Ruiz Boix ensalzó la figura de este gran aficionado al mundo del toro, así como el estupendo trabajo realizado en una plaza con tanta historia como la sanroqueña.
Cristóbal Cuenca Ruiz, de nombre artístico Tobalo Vargas, recibió un homenaje en abril del pasado año, frente a la Plaza de Toros de San Roque, donde se ha erigido un busto en el que se recuerda que ha sido el primer torero de alternativa sanroqueño.
El homenaje fue fruto del esfuerzo de una comisión impulsada por el también matador Miguel Ramos, Miguelete, iniciativa que contó con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación.
El busto, realizado por el artista linense Nacho Falgueras, tiene en su peana la siguiente inscripción: “A Cristóbal Cuenca Ruiz, Tobalo Vargas. Matador de toros. En reconocimiento por haber sido el primer torero de alternativa que ha dado la ciudad de San Roque. Nacido el 8 de marzo de 1948”.
En el escrito que remitió al Ayuntamiento, la comisión “Pro-monumento al matador de toros de San Roque Tobalo Vargas” se señalaba "el hecho inédito de haber sido el primer torero de alternativa nacido en esta ciudad; además de su gran calidad humana, que le ha hecho valedor del respeto y cariño de todos sus conciudadanos”. El documento fue firmado por toreros, críticos taurinos, empresarios, presidentes de plazas de toros y de museos taurinos, entre otros, y sirve para refrendar el cariño que despierta Tobalo Vargas.

1 of 1