El alcalde pide a Hacienda que no discrimine a San Roque en los créditos de pago a proveedores

Jueves, 22 Enero 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, exige al Ministerio de Hacienda que no discrimine al Ayuntamiento de San Roque, y lo incluya en el fondo recientemente aprobado que concede un tipo de interés del 0% para los créditos ligados al pago de proveedores. Si esto no es posible, el regidor sanroqueño reclama que el Gobierno abone los alrededor de 300.000 euros de coste previstos en dichas operaciones.

PAGO A PROVEEDORES 22 ENERO 2015

Esta petición se presentará como Moción de Alcaldía en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo lunes, donde el primer edil solicitará a todos los grupos de la Corporación que la secunden. En la moción también se solicita el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que esta discriminación afecta a otros ayuntamientos que, como el de San Roque, “han cumplido con todos los condicionantes económicos impuestos desde el Gobierno Central”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Roque aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado mes de octubre acogerse a la refinanciación de operaciones de préstamo incluidas en el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio. Este decreto se refería a los préstamos del Fondo de Financiación de Pagos a Proveedores, que en el caso sanroqueño se suscribieron en 2012 por un importe total de 27 millones de euros.

Para acogerse a esta medida había que estar al día en las cuotas, condición que el Consistorio cumple con creces, ya que se incluso se ha anticipado parte de la deuda pendiente. En virtud del acuerdo plenario de octubre, el Ayuntamiento suscribió con entidades privadas tres créditos por un importe global de 23,6 millones de euros (10 millones, 10 millones y 3,6 millones). Los tipos de interés de dichas operaciones se sitúan entre el 2% y el 2,5%, mejores por tanto al 4,5% de media de los créditos originales de 2012. El ahorro para las arcas municipales se valoró entonces en unos 650.000 euros.

El pasado 26 de diciembre, el Gobierno de la Nación aprobó un Real Decreto-Ley que modifica las condiciones del Fondo de Financiación para el Pago de Proveedores. Entre otras, el tipo de interés se fija para 2015 en un 0%. El problema es que, en principio, el Ayuntamiento de San Roque no puede acogerse a esta medida, aunque de hacerlo el ahorro para las arcas municipales sería de 293.063 euros.

Para el alcalde, se trata de “una clara discriminación y un castigo para el Ayuntamiento de San Roque por realizar los deberes económicos”. Recordó que durante los últimos años el Consistorio ha hecho “todo el trabajo para que nuestro presupuesto sea equilibrado y asumir también la responsabilidad de pagar y anticipar la deuda pendiente. Hemos podido reducir la deuda municipal en más de 40 millones de euros, de manera que la deuda actual del Ayuntamiento de San Roque es de 32 millones de euros”.

“No puede ser -continuó Ruiz Boix- que tengamos ahora una discriminación y un coste de casi 300.000 euros de gastos financieros por realizar las operaciones a las que nos invitaron desde el Gobierno en el mes de julio. Este coste no puede ser asumido por el conjunto de los sanroqueños, sino por el Ministerio de Hacienda a través de una subvención o ayuda, igual que va a beneficiar al resto de ayuntamientos que van a permanecer en el fondo de pago a proveedores, conocido como Fondo ICO. Los que en otoño buscábamos mejorar las condiciones financieras de esos préstamos acudiendo al mercado privado tenemos hoy unos tipos de interés más altos que aquellos que continúan en el Fondo ICO, que van a conseguir un 0%”.

El primer edil señaló que “también solicitamos a la FEMP que abandere esta lucha y que vea cuántos ayuntamientos como el de San Roque que han hecho sus deberes y cumplen con las medidas de austeridad” han salido perjudicados por esta medida. “Quiero ver la defensa de la FEMP para que no tengan los sanroqueños ningún coste por encima del que tienen otros municipios que siguen ligados al ICO y no pudieron irse al mercado privado”, concluyó.