El alcalde pide a Gobierno Central y Junta que abran la bocana del Guadiaro

Wednesday, 16 August 2017

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido esta mañana a Gobierno Central y Junta que abran la bocana del Guadiaro, que se encuentra de nuevo cerrada desde el pasado lunes. Asimismo ha rechazado de nuevo, junto al edil de Medio Ambiente, Juan Serván, que el Ayuntamiento tenga ninguna competencia en el rio.

ALCALDE SOBRE BOCANA RIO GUADIARO 16 AGOSTO 2017

“Desde el lunes 14, día de fiesta local y junto con la resaca de la Feria, nos llegaban las primeras noticias de un nuevo cierre de la bocana del río Guadiaro, a pesar de la actuación de hace tan sólo tres semanas por el Ayuntamiento de San Roque, que hizo que la bocana del río se abriese por más de 12 metros”, señaló.

El alcalde ha hecho nuevamente “un llamamiento a las administraciones competentes, porque del peloteo entre la Junta de Andalucía y la Administración Central quien es finalmente quien hereda el problema son los vecinos de San Roque, especialmente del área del río Guadiaro”.

Son ellos especialmente “los que sufren el cierre de esa bocana y los que ven cómo transcurren los días -ya son 48 horas de cierre de la bocana- con problemas en el ecosistema, en la flora y la fauna”.

Por ello, “hacemos un llamamiento, en primer lugar a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, o lo que es lo mismo, a Rajoy aquí representado en Andalucía por Antonio Sanz y en Cádiz por el subdelegado del gobierno, Agustín Muñoz”.

“Le hacemos un llamamiento a que la misma institución que el pasado año nos abría expediente sancionador y quiso multar al Ayuntamiento de San Roque con hasta 300 mil euros por abrir la bocana del río, entendemos que es la administración competente. Es la misma que después de actuar nosotros el pasado año, retiró diez mil metros cúbicos de arena -lo que yo llamaba un cubito de arena- y lo trasladó a otro de los problemas existentes en la zona, la regeneración de la playa de Sotogrande”, indicó el alcalde.

Ruiz Boix por ello entiende que “quien tiene competencia es Demarcación de Costas, la que se ocupa del río Salado en Conil y que no se quiere ocupar de San Roque. Un gobierno central que tiene olvidado, marginado y discriminado a este municipio, y quien tiene competencias relevantes en esta materia”.

El alcalde hace un llamamiento a “la lealtad institucional y la cooperación institucional que corresponde, y espero y deseo que haya una actuación urgente”.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento “a la Junta de Andalucía, responsable del espacio de la red natura 2000, colindante con esa bocana del río para que realice los estudios pertinentes y oportunos para que de una vez por todas esta situación no se vuelva a producir”.

Recordó el alcalde que hay vecinos y grupos ecologistas “que alzan la voz en el área de la bahía de Algeciras para realizar un estudio sobre la costa de la bahía de Algeciras, espero que también se haga en la zona del rio Guadiaro, en La Marina y el Puerto de Sotogrande”.

Justifica esta petición el alcalde porque “esa circunstancia se viene repitiendo en las últimas dos décadas, no ocurría antes y por tanto ha habido algunas actuaciones que entiendo que se han podido desarrollar sin los estudios oportunos, y por tanto requiere que se de una solución más definitiva”.

Por último, el alcalde negó que el Ayuntamiento tenga ninguna competencia en el rio. “Lo reitero para que a nadie tenga nuevamente la posibilidad de engañar a la población: en 2011 se solicitó el poder actuar en la zona con un único objetivo, el de regenerar la playa de Sotogrande, en las casas de colores, que podían tener un problema de seguridad, y para ello se nos permitió tomar arena sobrante de la bocana del rio Guadiaro, y para realizar esta actuación y la construcción de los dos espigones, para eso y nada más”.

Tras esa actuación en 2011, “se construyeron los espigones, se regeneró la playa y ya el Ayuntamiento de San Roque no tiene ninguna ninguna competencia ni ninguna responsabilidad porque ya está ejecutado y finalizó nuestra actuación, por lo que espero no vuelvan a intentar engañar a los ciudadanos”.

1 of 3