El alcalde pide al gobierno políticas sociales, educativas, laborales y policiales para seguir luchando contra la droga

Martes, 15 Octubre 2019

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy en las reuniones que la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha mantenido en Algeciras con colectivos y autoridades del Campo de Gibraltar.

NOTICIA VISITA MINISTRA DE SANIDAD A ALGECIRAS 15 OCTUBRE 2019

En la reunión con la ministra, el alcalde ha felicitado por el trabajo policial, ha pedido que su presencia sea permanente, y ha solicitado políticas sociales, la implantación de disciplinas educativas dentro de la Formación Profesional, y políticas de empleo.

En primer lugar, el alcalde ha felicitado al gobierno por lo que denominó “Plan Marlasca”, la presencia en el Campo de Gibraltar de más de 350 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico.

El alcalde pidió que “este despliegue no sea un plan extraordinario, sino que estos agentes se mantengan en la zona de manera permanente, incluyéndolo en los catálogos de puestos de la Comandancia de Algeciras, ya que no se han cubierto los puestos que se han quedado vacantes”.

Ruiz Boix reconoce que este esfuerzo policial “ha logrado en un año unos números como antes en una década, recuperando el principio de autoridad, que se había perdido”.

Pero donde más incidió el alcalde es en cuestiones no policiales, sino “en la necesidad de contar con recursos para la reinserción laboral, porque si evitamos que tengan ingresos ilícitos, necesitamos que haya ingresos lícitos”.

Recordó que “en la comarca hay unos 29 mil desempleados, y se estima que son unos 5 mil las personas que se dedican a los ilícitos, y para muchos de ellos es la única salida por falta de empleos o no están dispuestos a trabajar por mil euros”.

Lamentó que “lleguemos tarde y que en la comarca haya el triple de absentismo escolar que en el resto de la provincia, y por ello hay que trabajar en políticas sociales, con cosas sencillas, como ludotecas, porque hay padres que no educan a sus hijos; o dinamizadores para que trabajen en las barriadas con los jóvenes; y la implantación de disciplinas educativas dentro de la Formación Profesional”.

Tras la reunión, la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, señaló “la importancia de la sociedad civil organizada para combatir esa lacra que existe, y los desvelos en cambiar esa imagen”.

La ministra felicitó a las fuerzas de seguridad del Estado por sus éxitos en esta materia, y anunció que desde el Plan Nacional contra las Drogas, se les ha reconocido con la Medalla de Plata, junto a las fuerzas sociales y políticas de la comarca.

Apostó por el trabajo coordinado de todas las instituciones y estamentos, y “desde el Gobierno hemos puesto en marcha este plan, con mil millones de inversión previstas y que afecta a 9 ministerios”.

Recordó Carcedo que “no han podido ponerse en marcha todas las iniciativas al no contarse con un presupuesto aprobado, pero sí aquellas que no requerían nuevas inversiones”.

Destacó la ministra la importancia del puerto, la situación estratégica de la comarca, y la necesidad de que esa riqueza que se genera en el mar se traslade a tierra, mejorando la imagen de la comarca.

En relación con los problemas económicos por los que pasan algunas coordinadoras antidroga de la comarca, señaló que desde su ministerio se puede hacer poco al no ser asociaciones de carácter estatal, aunque anunció que se va a articular alguna fórmula con la Junta de Andalucía para corregir esta situación.

Por su parte, la delegada del Gobierno del Plan Nacional contra las Drogas, Azucena Martí, apuntó que es necesaria la coordinación de todos los estamentos e instituciones para poner en marcha políticas contra las drogas.

Martí reconoció la evolución sufrida en un año en la comarca, sobre todo en asuntos policiales, aunque es necesario implementar más políticas en el plano laboral, educativo y de prevención.

Por último, el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, señaló que “es muy importante que la ministra de Sanidad venga al Campo de Gibraltar a conocer que es lo que pensamos los que estamos luchando contra el narcotráfico en la comarca”.

“Si queremos resolver el problema, no basta sólo con las políticas policiales, de las que estamos muy contentos, sino que es necesario un plan integral con otras medidas, de empleo, de formación, educativas y sociales”, explicó Mena.

El representante asociativo apuntó también que “los indicadores del Campo de Gibraltar no son nada buenos: tenemos siete veces más niños absentistas que el resto de la provincia de Cádiz, por lo que muchos de esos niños van a ser tentados por el narcotráfico porque no tendrán una salida laboral”.

Mena confía en “poder acceder a la Ley de fondo, el reparto de parte del dinero que se incauta al narcotráfico para luchar contra él, aunque al ser de carácter nacional debemos estructurar la fórmula junto a la Junta de Andalucía”.

La viceconsejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Catalina García, señaló que “el Campo de Gibraltar necesita que todas las administraciones vayan de la mano para solucionar el problema que tiene en la actualidad”.

Agradeció a las asociaciones que desde hace años vienen luchando contra la drogadicción, “su trabajo es fundamental y las necesitamos”.