El alcalde hace balance del tercer año de mandato municipal en el nuevo Centro “Villa Carmela”

Miércoles, 11 Junio 2014

La apuesta por las políticas sociales ha sido, junto a la proximidad a los ciudadanos y la eficacia en la gestión económica, los grandes ejes del tercer año de mandato del Equipo de Gobierno municipal, y lo seguirán siendo en el cuarto. Así lo ha indicado hoy, miércoles, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, durante el acto celebrado en el nuevo Centro “Villa Carmela” para hacer balance de la gestión de los últimos doce meses.

BALANCE 11 JUNIO 2014

Al acto asistieron los miembros del Equipo de Gobierno, vecinos de Puente Mayorga y trabajadores de distintos departamentos municipales, a los que ha agradecido el primer edil su labor diaria para alcanzar los objetivos propuestos. Entre los principales anuncios formulados por Ruiz Boix se encontraba que cuando se pongan en marcha en los próximos meses dos planes de empleo (uno para jóvenes y otro para mayores de 30 años) se reservará un número de plazas para personas discapacitadas superior al que exige la normativa.

También adelantó que igual que los tres balances de gestión realizados han tenido lugar cada uno en un distrito (primero en San Enrique, luego en la Estación y éste de hoy en Puente Mayorga), el próximo y último se llevará a cabo en San Roque Ciudad.

El acto comenzó con el visionado de los resúmenes de la gestión de los dos años de mandato anteriores, y a continuación tomó la palabra el concejal de Hacienda y portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, como uno de los tres socios que conforman el Equipo de Gobierno. Mayoral reconoció que “ha sido un año complicado desde el punto de vista político”, en el que “ha costado trabajo sacar adelante el presupuesto”.

A pesar de que la gestión económica ha continuado ceñida por las obligaciones del Ayuntamiento con el Ministerio de Hacienda, Mayoral señaló que se han podido acometer grandes proyectos, como el Plan de Asfaltado y la terminación de la guardería de Guadiaro. Dentro de las dificultades políticas, también señaló las que finalizaron con la toma de posesión de Pilar Núñez como concejal, a la que agradeció el haberse integrado en el Equipo de Gobierno.

“Me toca discutir con todas las concejalías -explicó-, y quizás me acaloro demasiado algunas veces. Pero me duele que me digan que soy de trato difícil”, porque siempre dijo estar abierto a dialogar con todos. “Llevo cinco años saneando el Ayuntamiento -señaló Mayoral-, que era un pozo sin fondo, pero gracias al esfuerzo de todos estamos saliendo de esa situación”.

“Nos espera un año de nerviosismo -dijo-, pero yo miro a largo plazo. Hay que tener buenos cimientos, eso sí, y pensar siempre en el futuro”, concluyó.

A continuación tomó la palabra el alcalde, cuyo discurso reproducimos íntegramente:

“Compañeros de la Corporación Municipal, vecinos de Puente Mayorga, trabajadores municipales. Amigos y amigas todos.

Ante todo quisiera mostrar la gran alegría que me supone personalmente celebrar el tercer año de mandato en este edificio. Lo primero de todo, porque soy de Puente Mayorga, y Villa Carmela forma parte de la historia de esta barriada, y de la mía personal por ser un lugar muy vinculado a mi infancia.

En segundo lugar, porque soy socialista y pocas cosas me resultan más satisfactorias que inaugurar un centro donde se prestará un servicio social a los ciudadanos. Y, sobre todo, porque este recurso social se destinará, principalmente, a uno de los colectivos más vulnerables, en especial en esta época de crisis económica: el de las personas discapacitadas intelectuales.

Cuando en 2005 era teniente de alcalde responsable de la zona de Bahía, una de mis apuestas más importantes fue la de trabajar para que esta finca, que había adquirido el Ayuntamiento, se rehabilitara lo antes posible y que sus dos edificios se destinarán a servicios sociales. Gracias al compromiso de la empresa Cepsa, se logró transformar el inmueble cercano en una moderna guardería, que se inauguró en 2008. Ahora, medio centenar de niños y niñas de las tres barriadas, Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, llenan de alegría esas instalaciones.

Y por fin hoy damos por cerrado este proyecto global con la inauguración de un centro, pensado inicialmente para mayores, pero como no había demanda, se ha realizado como Unidad Diurna con Terapia Ocupacional para 30 personas con discapacidad psíquica. Unas instalaciones creemos que modélicas, y que serán gestionadas por la asociación campogibraltareña que, pensamos, más se ha significado en la atención a este colectivo en particular: Asansull. Querida María Luisa Escribano, muchas gracias a ti y a todo tu equipo por haber asumido este nuevo compromiso con San Roque y con sus ciudadanos.

Este edificio es, por tanto, el lugar ideal para hacer balance de este tercer año de mandato y para definir las grandes líneas de trabajo para los próximos doce meses. Sin salirnos del guión que nos marcamos en 2011, y que gira sobre cuatro ejes básicos:

-El primero, la proximidad. Porque queremos un Ayuntamiento cercano a los ciudadanos y a sus problemas, que resuelva las cuestiones del día a día.

-El segundo, la Economía y la Eficacia en la Gestión. Porque aún no hemos salido de la crisis económica, si bien el Ayuntamiento se ha alejado definitivamente del pozo en el que nos situaban algunos.

Eso no quiere decir que ahora se pueda despilfarrar. Al contrario, seguiremos mirando hasta el último euro para terminar de saldar las deudas del Ayuntamiento y, sobre todo, para que nuestros recursos se gasten de manera óptima, sin rebajar la calidad ni la cantidad de los servicios, pero gastando sólo en lo necesario.

-En tercer lugar, el apoyo a las familias con menos recursos, en especial en el ámbito laboral. A pesar de las trabas que nos sigue imponiendo el Gobierno Central, se han realizado este año 200 contrataciones, la mayor parte de ella con fondos totalmente municipales. Y sus beneficiarios han sido personas en paro que, en función de diversos informes, necesitaban estos empleos para que sus familias no cayeran en la espiral de la indigencia.

-Como cuarto y último eje básico de la política municipal, los Servicios Sociales. Y no solo inaugurando instalaciones como estas o como el Centro de Atención Temprana que también gestiona Asansull en la zona de Los Cuarteles, sino también incrementando por tres los recursos destinados a la ayuda de emergencia a las familias más necesitadas.

Encabezar un gobierno que se define progresista conlleva un compromiso con una serie de cuestiones básicas, como los servicios sociales, el fomento del empleo, la vivienda social y la integración de los colectivos más desfavorecidos.

En lo referente a la vivienda, Ayuntamiento y Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía hemos suscrito un convenio para evitar los desahucios de quienes no pueden pagar su casa, a los que la empresa municipal Emroque presta el asesoramiento necesario. En esta línea también se inscribe la ayuda al alquiler de vivienda social, que ha beneficiado a más de trescientas familias del municipio.

En cuanto a los mayores, mantenemos el compromiso con las viviendas tuteladas de la calle Málaga y con los usuarios de la Residencia de Mayores, que se siguen beneficiando de distintas actividades al aire libre para salir de la rutina diaria. Tampoco nos olvidamos de los más pequeños, y recalcamos nuestro compromiso en destinar 80.000 euros para arreglar los 21 parques infantiles del municipio.

Una pieza fundamental de nuestro compromiso con las generaciones más jóvenes es el apoyo al deporte base, bien sea a través de las escuelas municipales como de las ayudas a los clubes y a numerosos deportistas individuales. Y para que nuestros niños y niñas puedan practicar el deporte en las mejores condiciones, al igual que los adultos, seguimos invirtiendo en las infraestructuras necesarias.

Hace pocos días pusimos la primera piedra del carril bici entre Los Olivillos y el Pinar del Rey, y en febrero inauguramos las pistas deportivas de Campamento y la remodelación de las situadas en la Barriada de la Paz. En cuanto al Valle del Guadiaro, cualquiera que se acerque por Pueblo Nuevo puede comprobar el avanzado estado de las obras del Pabellón Polideportivo. Sin olvidar que hace pocas semanas también pusimos la primera piedra del Centro de Tecnificación Deportiva del Golf, en el Campo Municipal de La Cañada.

Ya hemos hablado de este centro que hoy se inaugura y del de Atención Temprana. Pero ahí no se queda nuestro compromiso con las personas con discapacidad, ya que desde el Consejo Local se está haciendo una gran labor para coordinar a las distintas asociaciones que funcionan en el término municipal y también para concienciar a la ciudadanía. En cuanto a los más jóvenes, las Jornadas de Deporte Adaptado sirvieron para que, por un día, se pusieran en la piel de las personas discapacitadas. No creo que exista una mejor manera de concienciarles.

Quiero anunciar que vamos a dedicar parte del Plan de Empleo a la reducción de barreras arquitectónicas, “aceras para peatones”, y que al menos un 5 % de las personas contratadas en este Plan de Empleo Joven y en el próximo de mayores de 30 años, van a ser personas con discapacidad.

A nadie se le escapa que los dos motores económicos del municipio de San Roque son la industria y el turismo. En el segundo aspecto, mantenemos una colaboración estrecha con los agentes turístico que posibilita estar presente en las grandes citas internacionales del sector, a las que este año se ha sumado la feria de Moscú, ya que somos conscientes de la importancia creciente del turismo ruso.

Desde hace años el golf y el polo se ha significado como los grandes referentes turísticos internacionales del municipio. En una apuesta por ampliar este abanico, desde el Ayuntamiento se presta la mayor de las colaboraciones a la regata que a finales de mes se celebrará en aguas del Estrecho teniendo como base el Puerto Sotogrande.

Pero San Roque tiene otros atractivos que también hay que potenciar. Se está haciendo un gran esfuerzo por dar a conocer nuestro patrimonio histórico, artístico y monumental a través de las visitas guiadas, a las que se van sumando nuevas alternativas como la recientemente inaugurada Sala Cruz Herrera o la posibilidad de conocer los bellísimos patios del Casco Histórico. También trabajamos por la Semana Santa, promoviendo visitas de periodistas de medios internacionales para lograr que sea declarada de Interés Turístico Nacional.

A ello hay que sumar el esfuerzo por mantener iniciativas veteranas, certámenes que forman parte ya de nuestra manera de ser. Por un lado, se fomenta la creatividad y la seguridad vial de nuestros escolares con certámenes como Mutantes Paseantes y Pasos de Cebras, mientras que la Semana del Corto ha superado sus 35 años de existencia, proyectando la imagen de San Roque entre los aficionados al séptimo arte.

No puedo olvidar proyectos tan señeros como la Universidad Popular, que sigue creciendo en número de alumnos y de oferta educativa. Ni las escuelas deportivas municipales, en las que nuestros niños y niñas no sólo aprenden a practicar un deporte, sino que crecen como personas de bien.

En fin, hay mucho de lo que hablar, pero no deseo cansaros más. Sólo quiero reafirmar nuestro compromiso de progreso y bienestar, nuestro ideal de un San Roque que respete la diversidad de sus pueblos y sus gentes pero en el que todos se sientan integrados y parte de un proyecto común.

Tan sólo me resta agradecer la labor de los empleados municipales, funcionarios y laborales, empleados de todas las empresas públicas, y empleados externalizados como los de Ayuda a Domicilio, Residencia de Ancianos, etc etc. Pues entre todos hemos sido capaces de realizar este trabajo.

Muchísimas gracias a todos”.

El acto finalizó con el visionado del vídeo en el que se hace balance del tercer año de gestión, titulado “Memoria de actividades sociales y de compromiso de desarrollo sostenible Ayuntamiento de San Roque. Junio 2013/Junio 2014”.