El alcalde hace balance de sus 100 días de gobierno y promete ilusión y entusiasmo para el resto del mandato

Martes, 24 Septiembre 2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho hoy, martes, balance de los primeros cien días de gobierno de su tercer mandato al frente del Ayuntamiento. Ha destacado como los ejes de su gestión la generación de empleo, las ayudas a las familias más humildes y la inversión en equipamientos e infraestructuras, y dijo afrontar “con ilusión y entusiasmo” los próximos tres años y nueve meses, en los que intentará cumplir en su totalidad el programa con el que el PSOE se hizo con la mayoría absoluta el pasado 24 de mayo.

BALANCE 100 DIAS DE GOBIERNO SAN ROQUE 24 SEPTIEMBRE 2019

El primer edil recordó que su tercer mandato comenzó el pasado 15 de junio, y que el Equipo de Gobierno ha afrontado estos cien primeros días “con brío, afrontando un verano lleno de actividades”. En este tiempo, dijo, la prioridad ha sido “enfrentarnos a los retos con los que nos comprometimos con los vecinos”.

En primer lugar, Ruiz Boix citó “la generación de partidas económicas para paliar el desempleo. Rondamos los 3.000 desempleados en el municipio. Sigue siendo una cifra elevada, pero más de un 40% menor que la cifra más alta registrada durante la crisis, cuando se llegó a los 4.800 desempleados. Espero que se siga recuperando la economía, que los sectores que trabajan fundamentalmente en San Roque, el industrial, turístico y de servicios sigan generando riqueza para de una vez por todas romper esa barrera de 3.000 desempleados”.

“El Ayuntamiento -explicó- aporta su granito de arena. Somos conscientes de que no todo el empleo generado es obra de este Ayuntamiento, pero sí es cierto que hemos contribuido con los cien empleados que han formado parte del plan de empleo de temporada de Emadesa hasta hace unos días, que se ha centrado en actuaciones en playas aunque también en otras materias. También se han contratado otras 28 personas, la mayoría de ellas con algún tipo de discapacidad, que siguen en el plan de empleo de Amanecer”.

A estos 128 contratos, el alcalde sumó los 80 gestionados desde el Ayuntamiento “pero que tuvieron financiación externa, en una decisión del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, que puso en marcha su propio plan de empleo. En total, más de 220 empleados en el sector público que vienen a paliar los efectos del desempleo en el municipio, como es compromiso de este gobierno socialista”, señaló.

En cuanto a políticas sociales, Ruiz Boix explicó que “como no llegamos a todas las personas que son demandantes de empleo, nos fijamos principalmente a los que tiene problemas económicos. Hay familias en las que todos sus componentes están en desempleo y necesitan ayuda de su Ayuntamiento a través del departamento de Igualdad y Asuntos Sociales. Una ayuda en cuestiones primarias, como el pago de la bombona, de la luz, del agua... Y con el comienzo del curso escolar, con tres líneas de ayudas, en forma de becas para familias con menos recursos”.

“Más de 300 familias -cifró- reciben este apoyo, y pueden así contar con sustentos básicos cubiertos. No todos los ayuntamientos de la provincia cuentan con estos recursos, y hay que seguir valorando el buen trabajo que se realiza por las técnicos del Área de Servicios Sociales”, manifestó el alcalde.

“En tercer lugar -enumeró el regidor sanroqueño-, tenemos el compromiso de seguir mejorando viales, calles e infraestructuras públicas... Durante estos cien días hemos avanzado en el cumplimiento de nuestros compromisos. Iniciamos el mandato con la puesta en marcha de unas pistas deportivas en la barriada de Los Olivillos, unas pistas novedosas de tres contra tres que se han convertido uno de los lugares más concurridos este verano, en un espacio deportivo a disposición de todos”.

“También -dijo- hemos culminado el edificio cultural para jóvenes en Camino del Almendral, que ya hemos recepcionado. Además, ha finalizado el vivero de empresas ubicado en Pueblo Nuevo, aunque ahora hay que destinar una inversión a equipamiento. Éste era un edificio que estaba abandonado en pleno centro de Pueblo Nuevo, y que ahora estará a disposición especialmente de aquellos jóvenes empresarios que quieran iniciar una actividad económica”.

Aunque reiteró que “estos son los tres compromisos principales”, explicó el alcalde que desde el Equipo de Gobierno “no se han eludido otras cuestiones. Principalmente las fiestas y actividades que se han llevado a cabo durante el verano en el municipio, desde el San Juan de Taraguilla a la Feria de la Estación. Han sido un total de nueve ferias coordinadas desde la Delegación de Fiestas, pero donde hemos tenido presencia de Protección Civil y Policía Local, y se ha contado con el trabajo ingente de varias delegaciones del Ayuntamiento para que todo se pusiera en marcha”.

Asimismo, el alcalde agradeció a los distintos colectivos ciudadanos la organización de numerosas actividades culturales y deportivas durante el verano, entre los que citó la labor de la Asociación de Canción Ligera y el inicio de la temporada en los clubes deportivos, especialmente en el fútbol.

“Tenemos por delante -dijo- tres años y nueve meses de gestión para seguir cumpliendo con nuestro programa de gobierno, con el que el partido socialista se presentó a las elecciones de mayo. Seguiremos a disposición de los vecinos, con proximidad y cercanía de los once miembros de este equipo. Con el compromiso de generar más empleo público alrededor de las distintas bolsas que están poniéndose en marcha, con el examen próximo de la bolsa de Emadesa y con la nueva convocatoria y bases en la de Amanecer. Y generando nuevas actividades e inversiones, incluyendo también proyectos iniciados en los últimos meses que puedan contar con visos de realidad en 2020”.

Finalizó el alcalde haciendo patente su “ilusión y entusiasmo para dar cumplimiento a una tarea difícil como es el programa del partido socialista, que vamos a cumplir con el apoyo e implicación de todos”.