El alcalde firma el abono del 25% de la paga extra de 2012 que eliminó el Gobierno Central

Miércoles, 11 Febrero 2015

Los trabajadores municipales han recibido hoy, miércoles, el 25% de la paga extra de Navidad de 2012. El Ayuntamiento de San Roque se convierte en el primero de la provincia de Cádiz y en uno de los primeros de Andalucía en abonar a sus empleados este dinero, una cuarta parte de la paga suprimida por el Gobierno de la Nación en julio de 2012.

PAGA EXTRA 11 FEBRERO 2015

Una vez firmado el abono de esta paga, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha precisado hoy que “este dinero ha llegado no sólo a los funcionarios y laborales del Ayuntamiento, sino también a los trabajadores de las empresas municipales. Además, se incluye en esta medida al personal que estaba dado de alta entonces, aunque ahora esté jubilado, en excedencia o, incluso, haya fallecido”.

Ruiz Boix subrayó que “queda claro el compromiso de este alcalde y de su Equipo de Gobierno con los trabajadores municipales. Si bien muchas administraciones abonarán este dinero a lo largo del año, en San Roque lo hemos puesto en práctica en el menor tiempo posible. Y esto es así porque las arcas municipales están saneadas y pueden soportar este esfuerzo, pero sobre todo porque valoramos el trabajo de los empleados del Ayuntamiento”.

“Además de perjudicar gravemente a unos empleados públicos ya bastante afectados por medidas anteriores contra la crisis -explicó el alcalde- la supresión de esta paga era una verdadera injusticia. Y esto no es sólo una opinión personal, porque varios tribunales han puesto de manifiesto que los funcionarios habían generado el derecho salarial correspondiente al periodo entre el 1 de junio y el 14 de julio, precisamente los 44 días que se abonan ahora”.

“Que nadie se llame a engaño -añadió el primer edil-. El Gobierno del PP ha dado luz verde a esta pequeña paga extra para evitar que el Tribunal Supremo le saque los colores. Y, también, es bueno que quede claro que el Ayuntamiento de San Roque ha sido de los primeros en abonarla, apenas un mes y medio después de que llegara el permiso desde Madrid”.

En la Disposición Adicional 12 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de finales de diciembre de 2014, se contemplaba el abono de un máximo de 44 días para todos los trabajadores de las distintas administraciones españolas que se vieron afectados por la supresión de la extra de Navidad de 2012. Según el reglamento que define cómo se tiene que pagar este dinero, se debe abonar a todo el personal que estaba dado de alta y de acuerdo con las condiciones laborales (antigüedad, fundamentalmente) de entonces. Además, imputará en la declaración de la Renta de 2015, sin que pueda considerarse un atraso.