Inicio | Multimedia

El alcalde felicita el Día del Pueblo Gitano y pone a San Roque como ejemplo de integración

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que “San Roque ha sido y debe seguir siendo un municipio ejemplo de integración y convivencia”, y ha felicitado “a todos mis amigos y vecinos gitanos”. Además, ha recordado que desde el Ayuntamiento se impulsan medidas a favor de la integración, en especial entre la población escolar.

08/04/2019

El primer edil ha señalado que “los vecinos gitanos de nuestro pueblo están integrados desde hace décadas, y han ocupado y ocupan espacios de decisión en muchos ámbitos”. Añadió que “todos amamos el flamenco, pero los gitanos son mucho más que el flamenco. Entre todos debemos seguir cuidando y protegiendo la convivencia”.

“Desde el Ayuntamiento -comentó- seguimos apostando por la convivencia de manera activa, y un año más desde las delegaciones de Amdel y Educación se van a coordinar distintas actividades en este sentido enfocadas principalmente a los estudiantes, porque ellos son el futuro del municipio”, concluyó Ruiz Boix.

Por su parte, la concejal de Educación y Amdel, Belén Jiménez, explicó que “este año hemos obtenido de nuevo la subvención que concede la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para poner en marcha el Plan Integral de Atención a la Comunidad Gitana Andaluza (PICGA). El importe asciende a 6.200 euros, a los que hay que sumar otros 1.550 euros aportados por el Ayuntamiento”.

“El viernes pasado -apuntó- finalizó el plazo de presentación de solicitudes para optar al puesto de trabajo de monitor que a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre se dedicará a llevar adelante las clases de refuerzo escolar y varias de las actividades. Desde el Ayuntamiento consideramos que la educación es la llave de la integración y la convivencia, y por eso este programa está enfocado principalmente a nuestros estudiantes, aunque se incluyen medidas para todas las edades y en las que trabajan departamentos municipales como Empleo, Cultura, Bienestar Social e Igualdad, Salud...”, finalizó la edil.

La principal actividad prevista en este programa son las clases de refuerzo y apoyo escolar en las zonas con mayor presencia gitana, como son Miraflores, Taraguilla, Puente Mayorga y San Roque Casco, dirigidas a niños y niñas en edad escolar obligatoria. También para estudiantes son el II Concurso “Pintemos el futuro de Interculturalidad”, el taller “Imagen social y estereotipos asociados a la etnia gitana”, uno sobre igualdad de género titulado “Mujer y gitana” y otro sobre la lengua romaní.

Además, hay previstos talleres de educación permanente para adultos, actividades de formación y empleo, talleres y otras actividades sobre salud sexual, entre otras medidas.