Inicio | Multimedia

El alcalde explica a ONG,s las ayudas de la Junta para crear empleo

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con responsables de asociaciones sin ánimo de lucro (ONG,s) del municipio al objeto de presentarles las medidas de la Junta para crear empleo y que supondrán para estas empresas un beneficio.

13/04/2015

El objetivo de la reunión es aprovechar al máximo las medidas urgentes para el empleo que recientemente ha aprobado la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento pone en marcha así las campañas de información tanto para los parados como para empresas que pueden beneficiarse de algunas de estas medidas.

En la reunión, el alcalde ha estado acompañado por la tte de alcalde de Empleo, Mercedes Sánchez, y por técnicos de AMDEL que trabajan en la unidad de promoción de empleo, que han preparado los dossieres para los empresarios.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 3 de marzo el Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

El alcalde explicó a los voluntarios que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha, con fondos municipales, empleos para unas 300 personas en los últimos años, pero que son insuficientes para paliar las cifras de desempleo, que en los últimos cuarto años han rondado los cuatro mil parados.

Asimismo el alcalde explicó los planes de empleo que desde la Junta se han desarrollado en el municipio, tales como los programas de empleo Joven, los de inclusión social, o los destinados a parados mayores.

En la reunión se ha explicado por los técnicos las medidas urgentes para el empleo que recientemente ha aprobado la Junta de Andalucía. A los miembros de las ONG,s se les ha explicado en especial un programa.

El alcalde explicó que “en este programa destinado a colectivos sociales se facilita una subvención para que puedan realizar el objeto social de sus estatutos con personal propio contratado. Por un importe máximo de 200.000 euros, a estos trabajadores se les encargarían los proyectos asignados durante al menos un año”.

Respecto a la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro, las ayudas para contratos a desempleados con 30 años o más oscilarán entre los 798 euros mensuales (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem) o los 1.597 (tres veces) dependiendo del grupo de cotización, y con un tope de 200.000 euros por proyecto. Los contratos deberán ser a jornada completa durante un período de seis meses. Serán prioritarios en la contratación, por este orden, los beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad, parados de larga duración que hayan agotado la prestación, desempleados de larga duración y parados en general.

“Los técnicos -explicó el primer edil- han estudiado el decreto, que va a permitir la realización de distintos programas de empleo en el municipio. Desde el Ayuntamiento se va a realizar una campaña de difusión para que todos los desempleados puedan optar a beneficiarse”.

El alcalde comentó que se van a mantener también encuentros con miembros de la pequeña y mediana empresa local para que aprovechen los incentivos puestos en marcha por la Junta, para que conozcan las posibilidades que se les ofrecen para llevar adelante sus proyectos”.

Ruiz Boix señaló que, también se mantuvo una reunión con técnicos municipales centrada en analizar “qué tareas de servicio público podemos encomendar a las personas que contratemos, 80 jóvenes entre 18 y 24 años y 60 parados de larga duración mayores de 25. Estamos estudiando cuál es el número ideal de personal para tareas de limpieza viaria, de limpieza de colegios, mantenimiento de instalaciones deportivas, cementerios y centros de salud. Así como para la realización de distintos programas en las distintas delegaciones del Ayuntamiento, de manera que se puedan reforzar labores ya en marcha o iniciar nuevos servicios para el ciudadano”.

“Tenemos hasta 11 mayo para presentar el mejor programa en ambos casos -dijo el alcalde-. Trataremos de acertar y que los vecinos que obtengan estos contratos tengan siempre algo que aportar a los ciudadanos de San Roque", finalizó.