Inicio | Multimedia

El alcalde explica a hosteleros las ayudas y bonos que se pretenden aprobar para el sector

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, martes, una reunión con un grupo de representantes de la Hostelería, que reivindican ayudas para superar los problemas que les está generando la pandemia de COVID-19, agravados por el cierre del sector debido al pase del municipio al Nivel 4 Fase 2. Ruiz Boix les ha informado sobre las subvenciones y los bonos descuento que el Equipo de Gobierno quiere sacar adelante en el menor plazo posible.

19/01/2021

Los hosteleros se habían concentrado previamente en la Plaza de las Constituciones y habían solicitado una reunión con el primer edil, quien se la concedió junto a la teniente de alcalde delegada de Comercio, Belén Jiménez. Al término del encuentro, el regidor sanroqueño explicó que conocía y compartía las preocupaciones del sector y del resto de las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por el cierre de la actividad no esencial.

Señaló Ruiz Boix que, de hecho, el Equipo de Gobierno quiso sacar adelante ayudas al sector durante 2020, pero fue imposible debido a informes jurídicos negativos. Apuntó que en esta ocasión se está tramitando un expediente que se inspira en las subvenciones que han concedido otros ayuntamientos, con la esperanza de que pueda superar los citados escollos legales, y cifró en un montante de 250.000 euros la cantidad prevista para este fin. Recalcó que el problema no ha sido de falta de voluntad política o de tipo económico, ya que el Ayuntamiento dispone de presupuesto para ello, sino de encaje jurídico.

También les informó sobre los bonos descuento que, al igual que los aprobados por el Ayuntamiento de Tarifa a finales de 2020, se destinarían a fomentar el consumo en establecimientos del municipio. Estos bonos podrían usarse una vez que San Roque supere la situación actual que obliga al cierre de la hostelería y de los comercios no esenciales. En este sentido, el alcalde se mostró esperanzado en las últimas cifras de contagios en el municipio, que parecen apuntar a que se está muy cerca ya del pico de la curva de esta tercera ola.

El regidor sanroqueño les explicó también que tanto desde el Gobierno de la Nación como desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha distintas medidas (como los ERTEs) dirigidas a paliar la situación de crisis en el sector, y les ofreció el asesoramiento municipal para acogerse a las mismas.

Además, les recordó que el Ayuntamiento de San Roque está dedicando una cantidad importante en ayudas económicas familiares para dar solución a problemas como la falta de fondos para suministros vitales, como los recibos de la luz o el agua. Indicó que el año pasado se habían destinado 930.000 euros a este fin, y que este año se seguirán dando respuesta a estas cuestiones para “no dejar a nadie atrás”.

Francisco González Vicario, presidente de la Asociación de Hosteleros de San Roque, mostró su agradecimiento al alcalde tras conocer que se estaba trabajando en encontrar soluciones al sector, y que esta mañana mismo se había avanzado en ello en la reunión mantenida por el Equipo de Gobierno municipal.

Previamente había recordado que el sector de la hostelería lleva prácticamente un año sufriendo problemas debido a la crisis motivada por la pandemia, siendo el actual el tercer parón que han tenido desde entonces. Considera necesarias estas ayudas ya que siguen teniendo que afrontar gastos e impuestos a pesar de la importante merma de ingresos. De hecho, señaló que ya están empezando a registrarse cierres de establecimientos en el municipio, algunos de ellos de gran solera.