El alcalde exige a Costas el dragado urgente de la bocana del Guadiaro, colmatada de arena

Miércoles, 17 Agosto 2016

Ante el cierre de la bocana del río Guadiaro, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a la Demarcación de Costas el dragado urgente de la misma para evitar la muerte de miles de peces por falta de oxígeno, y que la arena resultante se traslade a la cercana playa de Sotogrande. El primer edil ha recordado que recientemente avisó del riesgo al Gobierno Central, y ha lamentado que su predicción se ha cumplido sin que se haya actuado.

PETICIÓN DRAGADO BOCANA RÍO GUADIARO 17 AGOSTO 2016

Ruiz Boix se ha desplazado a la desembocadura del Guadiaro para comprobar el estado de la bocana, que está colapsada de arena de manera que las aguas del río no vierten al mar. El regidor sanroqueño ha señalado que “llevamos más de un año reclamando una actuación integral que pase por dos partes. En primer lugar, por dragar esta bocana, donde se ha interrumpido el curso natural del río y va a ocurrir una catástrofe natural como hace justo tres años, cuando la inacción de la Demarcación de Costas provocó la muerte de centenares de peces por falta de oxígeno”.

Para el alcalde, la extracción de 10.000 metros cúbicos arena hace unos meses por la Demarcación de Costas para verterlos en la playa de Sotogrande, en la zona del Cucurucho, “fue como un cubito de arena”, y señaló que se trataba de una medida electoralista. “Los vecinos -añadió- también regeneraron la playa con otros 10.000 metros cúbicos, pero a todas luces fue insuficiente, como puede comprobarse hoy”.

“Amparado por los informes de los técnicos del Ayuntamiento -señaló- ya entonces reclamé la cantidad 50.000 metros cúbicos, una arena que debía dragarse de la bocana del río para evitar su cierre. Hoy hemos visto como esta predicción se ha cumplido al cien por cien, y la bocana está colmatada. Y considero que esta arena debe volcarse en la playa de Sotogrande, hasta llegar a un total de 70.000 metros cúbicos, para que tengamos la playa regenerada. El poquito espacio que se ha regenerado -apuntó- está siendo ocupado diariamente por centenares de familias, mayormente de Guadiaro”.

“Pero -recalcó el primer edil- lo que urge es hacer una actuación en pro de la fauna que existe en el río Guadiaro y, en vez de lamentar la muerte de centenares de peces, que en el plazo de unas horas haya un dragado urgente. Espero que el señor Javier de Torre (subdelegado del Gobierno Central en Cádiz), que hace unos días estuvo en Sotogrande, viera entonces como se iba colmatando la desembocadura, ya cerrada totalmente. Igual que el Gobierno tiene recursos para actuar en otros municipios por cuestiones similares, espero que lo tenga ahora para actuar en el municipio de San Roque”.

Ruiz Boix se refería al anuncio, realizado a principios de agosto por el subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, de la apertura de un cauce artificial de unos diez metros de anchura en la desembocadura del río Salado, en Conil. Cuando conoció la noticia, el pasado 7 de agosto, el primer edil reclamó una actuación similar en las desembocaduras de los ríos Guadiaro y Guadarranque.

La actuación de Costas en Conil supuso mover unos 8.000 metros cúbicos de arena y una inversión de 20.660 euros más IVA. En ese momento, De Torre explicó que con ella se respondía “a una reivindicación de los vecinos y del Ayuntamiento, como ha hecho Costas otros años”. El objetivo era abrir más la desembocadura del río Salado y permitir su renovación con las pleamares, evitando así la muerte de peces por asfixia.