El alcalde elogia el desayuno formativo sobre Aduanas desarrollado en la Cámara de Comercio

Martes, 28 Junio 2016

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado esta mañana en el Desayuno Empresarial de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar sobre las novedades del Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) y su aplicación práctica en Algeciras, impartido por la jefa de la Dependencia de Aduanas e II.EE. de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Algeciras, Nuria Carracedo.

CONFERENCIA ADUANAS CAMARA COMERCIO 28 JUNIO 2016

En la sesión, patrocinada por CaixaBank, Nuria Carracedo ha centrado su exposición en los aspectos prácticos de la nueva normativa y que más interesaban a los asistentes congregados en el salón de actos de la entidad cameral. La sesión ha reunido a más de ochenta empresas y profesionales del sector, además de a representantes de organizaciones empresariales, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y autoridades locales y comarcales como el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, o el coordinador de la Oficina de la Administración General del Estado, Ignacio Macías.

El alcalde agradeció que “la Cámara organice conferencias que movilicen a nuestro empresariado, que son lso generadores de empleo, y en este caso, conociendo de la mano de Nuria Carracedo las ventajas que puede ocupar en nuestra comarca la aprobación de un depósito aduanero o bien un espacio fiscal como la zona franca, que permitan a las empresas contar con ventajas competitivas con respecto a otras zonas”.

“todos sabemos -indicó Ruiz Boix- la importancia que tiene la colonia de Gibraltar en la economía y las ventajas que tienen las empresas que deciden asentarse al otro lado de la Verja, y por ello es importante minimizar las diferencias que se tienen, y para ello es bueno el compartir inversiones”.

En este sentido, el alcalde recordó que “la disposición de espacios es lo que estamos tratando de generar desde el ayuntamiento de San Roque, sobre todo en este tiempo de incertidumbre donde el jueves los británicos decidían salir de la Unión Europea, decisión que ha creado dudas e incertidumbre,m sobre todo en los españoles que acuden a trabajar a Gibraltar”.

“Los responsables políticos -opina el alcalde- debemos ocuparnos de esta situación y espero que el gobierno que se forme estudie las consecuencias en nuestra comarca de ese Brexit y mande un mensaje de tranquilidad, no sólo a los españoles que trabajan en Gibraltar, sino también a las muchas empresas de servicios y pequeños comerciantes que desde España se vienen prestando en la Roca”.

En el transcurso de su intervención, Carracedo ha querido destacar la importancia de los cambios introducidos en los procedimientos aduaneros con esta nueva normativa europea y su relevancia para todos los puntos de entrada y salida de mercancías de la unión aduanera, entre ellos, el Puerto de Algeciras.

“Esta normativa comunitaria, que empezó el 1 de mayo y que viene a sustituir a la anterior de 1992, trae muchas novedades dado que va a suponer la informatización de todas las aduanas a nivel europeo para que estemos conectadas entre sí, y esto va a ser muy importante también para el Puerto de Algeciras”.

En este sentido, y ante los cambios en la operativa, Carracedo ha quedo explicar que el principio fundamental de la norma es ir adecuando los procedimientos para que los intercambios comerciales no se interrumpan. “El principio fundamental es no parar el despacho de mercancías”, ha puntualizado Nuria Carracedo.

Por su parte, tanto el representante de CaixaBank, José Angel Hernández, director de Empresas de la dirección territorial en Andalucía Occidental, como el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sebastián Fernández, han destacado el valor de estos encuentros para abordar cuestiones de actualidad e interés para el colectivo empresarial de la comarca.

En este sentido, Fernández ha querido señalar la relevancia del Puerto de Algeciras en el sistema portuario nacional y europeo y la apuesta de la Cámara por la competitividad del tejido empresarial radicado en el entorno de la Bahía de Algeciras. “El objetivo de la Cámara de Comercio con esta sesión no es otro que tratar de despejar dudas y analizar las principales incidencias que se están produciendo con la implantación del CAU para mejorar así la relación entre empresas y administración, mejorando su operativa y la eficiencia de nuestras empresas para que, al fin y al cabo, revierta en un incremento de los tráficos”, ha indicado.

Este nuevo Desayuno Empresarial se enmarca en el ciclo de conferencias organizadas por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar con la colaboración de CaixaBank, destinadas a abordar distintas cuestiones de actualidad e interés para el tejido socioeconómico comarcal y que pretende reunir a empresarios, emprendedores y agentes económicos y sociales de esta demarcación.