Inicio | Multimedia

El alcalde destaca las medidas de empleo, asuntos sociales e inversiones incluidas en el presupuesto

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado del Pleno Extraordinario y Urgente de hoy martes que se ha aprobado inicialmente un presupuesto para 2020 en el que se empiezan a cumplir los puntos recogidos en el programa electoral que le dio la Alcaldía el pasado mes de mayo. Concretamente, se ha referido en las medidas destinadas a empleo, asuntos sociales e inversiones.

05/11/2019

Para el primer edil, hoy se ha dado la “aprobación inicial del documento más importante de la Corporación para 2020. Somos el primer municipio de la provincia de Cádiz que tiene conformado el presupuesto de 2020, donde vuelven a primar los tres aspectos principales de nuestro compromiso electoral del pasado mes de mayo, cuando los vecinos y vecinas apostaron por un gobierno que ayudase a paliar los efectos de la crisis, que aportara soluciones al problema del desempleo”.

“Por eso -detalló- prevemos una inversión de más de 2 millones de euros en los planes de empleo de las empresas Emadesa y Amanecer, éste último destinado a personas con discapacidad. Lo hacemos de nuevo de una forma consciente, sabiendo del buen trabajo realizado durante los pasados cuatro años, cuando más de 700 personas fueron contratadas, y con el objetivo de superar las 800 personas en este mandato”.

“Un segundo compromiso de siempre han sido los servicios sociales -recordó el regidor sanroqueño-. Hoy hemos conocido que se ha incrementado el número de desempleados en el municipio en 150 personas, por lo que tenemos 3.300 desempleados. Son 1.500 menos que en el pico mayor de la crisis, pero sigue siendo un número muy elevado. Tenemos que ofrecer soluciones, programas y actividades de distinta índole.”

“En Servicios Sociales -detalló-, los destinados a familias sin recursos, con esas ayudas asistenciales o de primera necesidad. A familias con personas dependientes, con mayores... Todos los grupos con problemas de inclusión social van a seguir contando con la cooperación del Ayuntamiento. Vamos a contar con más de cuatro millones de euros destinados a los Servicios Sociales”.

“En tercer lugar -dijo Ruiz Boix- vamos a seguir apostando por planes de inversión que permitan seguir transformando nuestra realidad, resolviendo carencias en infraestructuras básicas en viales, plazas, instalaciones deportivas, culturales, asistenciales... Hemos previsto un plan de inversiones de más de 17 millones de euros, con el compromiso de ejecución de cuatro millones de euros, igual que en años anteriores”.

“Cuatro millones de euros -explicó- porque durante la ejecución de una obra se viven muchas vicisitudes. Como le pasa a cualquier vecino en una obra de su casa, se empieza una actuación y aparece otra. Como ha ocurrido con la paralización de la obra en el antiguo ayuntamiento por la aparición de restos arqueológicos. O alguna empresa que ha quebrado y hemos tenido que acudir a los procedimientos legales para adjudicar los trabajos a otra empresa. Somos el Ayuntamiento de más invierte en la provincia de Cádiz, y lo hacemos en su mayoría con recursos propios”.

“Voy a destacar cuatro actuaciones: En el Valle del Guadiaro -enumeró-, la previsión de un puente peatonal entre las barriadas de San Enrique y Guadiaro, una obra emblemática que precisará la fase de redacción, y luego la búsqueda de las autorizaciones e informes pertinentes. Queremos que sea una realidad durante el inicio del próximo mandato”.

“En el Casco Antiguo de San Roque -prosiguió el alcalde-, solucionar el problema de aparcamiento con una actuación en la Zona de Los Cañones. Una actuación que ya hemos presentado a distintas administraciones para lograr subvenciones en temas de movilidad, pero queremos actuar ahora con fondos propios”.

“En el Área de la Bahía prevemos dos actuaciones -dijo-. La primera, una residencia de mayores con una capacidad de treinta personas. Y la segunda, un gran parque en la zona de Villa Victoria, que sea el gran punto de encuentro y de ocio de las barriadas de Puente Mayorga y Campamento, y también de Guadarranque”.

“Finalmente, en el Área de Estación, Taraguilla y Miraflores, la finalización del recinto ferial de Estación de San Roque, y la previsión de una residencia de mayores para Estación-Taraguilla, destinado a treinta personas mayores”, explicó el alcalde.

“Me quedo con todo esto -afirmó, y no como la oposición, que se ha dedicado a las cuestiones procedimentales. Este es el inicio del cumplimiento de los compromisos electorales que el PSOE asumió el pasado mes de mayo, cuando los sanroqueños y las sanroqueñas nos dieron su voto mayoritario y poder contar con once concejales en esta Corporación municipal”, concluyó.