El alcalde destaca del Pleno la aprobación de nuevas viviendas en el Casco y el plan económico financiero

Viernes, 29 Noviembre 2019

La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado tres cuestiones principales del Pleno Ordinario de noviembre que se celebró en la tarde-noche de ayer, jueves. La primera, la aprobación de un Plan Económico Financiero para cumplir con la regla del techo de gasto; la segunda, la aprobación de un estudio de detalle que permitirá la creación de viviendas privadas en la Ciudad; y por último, una novedad en el procedimiento para adjudicar la concesión de la Piscina Municipal.

Ruiz Boix indicó que fue un pleno ordinario largo, donde lo más destacado ha sido la aprobación de un Plan Económico Financiero, que debe servir para que el Ayuntamiento de San Roque se comprometa a cumplir la regla del techo de gasto. “Esta obligación, que no comparte ni el alcalde ni el Gobierno socialista, aún no ha podido modificarse. Se trata de los designios del anterior ministro de Hacienda, el señor Montoro, una regla de techo de gasto que nos obliga a que tengamos los ingresos de todos los vecinos de San Roque aparcados en la Tesorería Municipal y con el gasto limitado a una serie de cuantías”, matizó.

Ruiz Boix aclaró que con este Plan Económico Financiero es necesario para cumplir con esta obligación legal, ya que se sobrepasó este límite en 2018 porque el Equipo de Gobierno “creyó oportuno y prioritario la realización de inversiones y la generación de empleo, además de realizar actuaciones en inversión municipal o fortalecer las políticas sociales, que han prevalecido a cualquier otra obligación. Desgraciadamente -continuó el alcalde- esas obligaciones las debemos cumplir con este plan que ha sido aprobado con el apoyo de distintos grupos políticos y donde esperamos que se regularice esa situación”.

“Un segundo apartado de este pleno -dijo- tiene que ver con la actividad inmobiliaria”. Explicó que en los últimos tres años ha habido un crecimiento importante de la construcción en el municipio, pero limitada principalmente a zonas como San Roque Club, La Alcaidesa, la Urbanización Sotogrande y el Puerto de Sotogrande. “Nos falta -dijo- que esa actividad permita también la construcción de nuevas viviendas en los núcleos más poblados de las barriadas y en la propia Ciudad de San Roque”.

En este sentido, se aprobó ayer un estudio de detalle que va a permitir nuevas construcciones en una zona comprendida entre las calles Batallón Cazadores de Tarifa y Velázquez, de San Roque Casco. “Esto va a permitir la construcción de distintas viviendas que supondría la primera oferta desde el 2014, año en el que cerramos las actuaciones públicas de los edificios Eduardo López y Andrés Merchán”.

“Y en tercer lugar -apuntó- tratamos un tema que es de debate social y que algunos han querido alimentar de forma interesada”. El edil explicó que “hemos seguido el mismo procedimiento que nos marcamos hace dos años para la adjudicación de la concesión de la piscina municipal, una piscina que va a seguir siendo de propiedad pública y que va a tener una gestión compartida, a través de una concesión”.

Ruiz Boix indicó que “hay una empresa interesada en la gestión. Queremos trasladar tres mensajes a consecuencia de las licitaciones abiertas con anterioridad. En primer lugar, se va a mejorar la calidad de los servicios, por lo que hay que mandar un mensaje de tranquilidad a los más de 2.000 usuarios que practican deporte en las instalaciones de la piscina municipal y en sus anexos”.

“En segundo lugar -continuó- transmitimos un mensaje de tranquilidad a los 28 empleados de la piscina municipal, pues van a continuar con sus contratos. Y el tercero, un mensaje de que queremos mejorar este servicio, porque el pliego conlleva la obligación de realizar mejoras en las infraestructuras de la piscina con una inversión mínima de 300.000 euros, para subsanar algunas deficiencias que se han detectado en estos últimos quince años de gestión. Principalmente mejoras en la cubierta, los vestuarios y otro tipo de cuestiones. Todo para prestar un mejor servicio a los vecinos de San Roque. Y sólo espero que todas las obligaciones que están en los pliegos sean cumplidas la 100% por la nueva empresa adjudicataria”, concluyó.