El alcalde destaca del Pleno el avance en la regularización de viviendas en suelo no urbanizable

Viernes, 28 Noviembre 2014

El avance en la regularización de las viviendas en suelo no urbanizable y la imposibilidad de llevar a cabo una obra de urgencia en la Avenida Carlos Cano fueron los dos asuntos más relevantes del Pleno Ordinario de noviembre en opinión del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Así lo indicó el primer edil al término de la sesión, cuando también hizo su correspondiente valoración el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral.

PLENO 28 NOVIEMBRE 2014

El regidor sanroqueño subrayó la importancia de que el Ayuntamiento haya avanzado, según lo estipulado en el Decreto de la Junta de Andalucía, en la regularización de viviendas en suelo no urbanizable del municipio. “Se ha realizado un censo en el cual se han incluido más de 500 viviendas en esa situación -explicó-, y también hemos aprobado inicialmente hoy una Ordenanza para tener claro cómo actuar en cada caso. La mayoría de estas viviendas se catalogan como aisladas y se encuentran en El Albarracín”, concretó.

El alcalde precisó que con la aprobación de dos puntos del Orden del Día relativos a este asunto “se avanza en la regularización, que no legalización, de estas viviendas, de manera que puedan contar con los suministros necesarios (agua corriente, saneamiento, alumbrado...). Eso sí, siempre que no se afecte a cuestiones medioambientales y que las viviendas en cuestión tengan una antigüedad superior a los seis años”.

Para Ruiz Boix, “el punto negativo del Pleno” fue el rechazo por parte del PP y de USR a que se incluyera en el Orden del Día una moción de carácter urgente para aprobar una modificación del Presupuesto 2014, de manera que se cargara al Fondo de Contingencia la ejecución de unas obras en la Avenida Carlos Cano (cercana a El Toril, en San Roque Casco). Se trata de atajar el deslizamiento de una ladera debido a un firme en mal estado, por un importe superior a los 113.000 euros.

El alcalde consideró que se trata de “una inversión que supondría una nueva obra pública y también la creación de varios puestos de trabajo. Pero no se ha contado con el apoyo de la oposición para obtener esa mayoría absoluta necesaria” para la inclusión del punto en el Orden del Día. “Se nos niega -concretó- la posibilidad de utilizar casi 114.000 euros del presupuesto, un dinero que tenemos disponible, en mejorar un vial con cierto deterioro, lo que redundaría en una mejora de la seguridad en la zona”.

“Esa es la colaboración -apuntó Ruiz Boix- que tenemos de los grupos de la oposición, una oposición que constantemente nos requiere colaboración, información y que les tengamos en cuenta. Pero la realidad es que, cuando se les solicita ayuda, nos encontramos con una negativa”, concluyó.

Por su parte, Jesús Mayoral destacó en su valoración la brevedad del Pleno, “ya que la semana pasada muchos asuntos importantes se discutieron en un pleno extraordinario”. En su opinión, lo más importante es que se dio cuenta que la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año “fue totalmente en orden y dentro de los parámetros de las reglas de gasto”.

También explicó la abstención de su grupo (el PIVG) a la modificación de las fechas de los plenos ordinarios de diciembre y enero. “Podemos comprender la de diciembre -dijo-, porque el pleno coincidiría con la Navidad, pero no la de enero. Para nosotros, los plenos son lo primero en la vida municipal, más que la asistencia a Fitur”, concluyó.