El alcalde demanda a Morón actuaciones de la APBA en el litoral de la Zona de Bahía

Wednesday, 30 September 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, en la que le ha demandado una serie de obras en el litoral de la Zona de Bahía. El primer edil insistió en la necesidad de dragar la desembocadura del río Guadarranque y en la posibilidad de destinar la arena a la regeneración del tramo entre Guadarranque y Puente Mayorga, muy deteriorado por los temporales de manera que se hace imposible en varios puntos el tradicional paseo de vecinos entre ambas barriadas.

REUNIÓN CON MANUEL MORÓN 30 SEPTIEMBRE 2015

A la reunión asistieron también los tenientes de alcalde Juan Manuel Ordóñez y Mónica Córdoba, delegados respectivamente de Urbanismo y de la Zona de Bahía. Ruiz Boix apuntó al respecto que “el Ayuntamiento tiene varios temas pendientes con la Autoridad Portuaria, que entrañan gran dificultad porque la zona portuaria que existe en el municipio es bastante escasa. Parece ser que las inversiones que puede hacer la APBA se tienen que limitar a esos espacios mínimos”.

“Desde el Ayuntamiento -añadió- entendemos que la Autoridad Portuaria podría colaborar en las barriadas de la Zona de Bahía (Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento), ya que existen cuestiones negativas para las tres barriadas debido al uso portuario, principalmente del pantalán de Refinería y de la zona de Crinavis”.

“Nuestra posición -señaló el alcalde- es que algunos de los beneficios que se obtienen por esa actividad podrían repercutir en la Zona de Bahía, al igual que se han realizado inversiones importantes en los municipios de Algeciras, La Línea y Tarifa”.

“Otra cuestión que abordamos -precisó el regidor sanroqueño- es la creciente preocupación por la posibilidad de atoramiento de la bocana del río Guadarranque, que vivimos ya en julio durante la Fiesta de la Virgen del Carmen. Existe una enorme cantidad de arena que, cuando la marea está baja, imposibilita la navegación por el río y la playa”.

“Además -continuó-, existe un problema evidente de comunicación entre las playas de Guadarranque y Puente Mayorga, un camino que desde siempre ha sido utilizado por los vecinos del municipio. En algunos puntos, este paseo resulta inviable por el deterioro sufrido en el litoral”.

“Queremos -explicó el primer edil- que la Autoridad Portuaria regenere ese tramo con arena que puede provenir del dragado del río Guadarranque o bien de otras actuaciones que tenga previstas la APBA, como por ejemplo la ampliación del dique de Crinavis”.

“Espero que alguna de estas cuestiones sean estudiadas por la APBA con el cariño que se merecen los vecinos de San Roque, y que sean aprobadas en las próximas semanas”, finalizó Ruiz Boix.

El pasado 12 de mayo, el alcalde remitió una carta Manuel Morón en la que le informaba de que “tenemos serios problemas en las playas de Puente Mayorga y Guadarranque, ya que las mismas están sufriendo una fuerte erosión, con la consiguiente retirada de arena de las playas”.

Añadía el escrito que “llega incluso a afectar al vial de conexión existentes entre ambas barriadas, haciendo imposible el paso de viandantes a través de la playa a causa de la desaparición del arenal”.

Se recuerda que estas playas se encuentran en la zona denominada “Sistema General Portuario, contando el ámbito con un Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto aprobado para San Roque”.

También que “más de un tercio de la actividad generada por la APBA se produce en el término municipal de San Roque, por lo que parece razonable que la APBA colabore en la mejora de los servicios a los ciudadanos”.

1 of 2