El alcalde demanda diálogo y colaboración en su participación en el seminario sobre Gibraltar

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado como moderador en el taller de trabajo desarrollado hoy, jueves, en la Universidad de Gibraltar en el marco del seminario "La cooperación transfronteriza en Europa ¿Una Agrupación Europea de Cooperación Territorial -AECT-Gibraltar, Campo de Gibraltar?" junto al miembro de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europeas, Martín Guillermo.

2016-07-28 16:36

Se trataba de la última jornada de la 36 edición del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque, que se ha desarrollado durante las dos últimas semanas con notable asistencia de alumnos y con la participación de ponentes de primera línea.

El primer edil ha abogado durante su intervención por el dialogo, la participación, la comunicación y el entendimiento entre ambas partes de la frontera. El alcalde ha señalado que "la unión terrestre entre ambos lados de la frontera es menos importante que la union afectiva y familiar que existe entre ambas comunidades. No se puede levantar un muro como antes. Desde el dialogo y la colaboración se pueden dilucidar muchas medidas y que beneficien a los dos pueblos. Tenemos que buscar las mejores medidas que no conlleven imposición".

"Una de estas medidas convertida en iniciativa surge a mediados del año 2015, cuando un grupo de activistas de la sociedad civil de ambos lados de la verja comenzaron a dialogar y se crearon grupos de trabajo transfronterizos, compuestos por miembros de sindicatos, pymes y cámara de comercio de ambos lados" ha indicado el primer edil, quien ha añadido que en los últimos meses se han unido instituciones públicas, como ayuntamientos de la comarca, la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El alcalde ha hecho referencia a las figuras legales sobre fronteras europeas con grupos de colaboración y cooperación, figuras impulsadas por la UE para posibilitar y promover mas relaciones, como la Agrupación Europea de Cooperación Territorial  (AECT). Ruiz Boix ha planteado, dentro del debate, si existe alguna posibilidad de usar esta agrupación para el caso de Gibraltar y el Campo de Gibraltar cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El miembro de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europeas, Martín Guillermo, ha destacado la importancia de llevar a cabo un proceso de integración fronteriza, donde se tomen medidas para crear confianza y evitar estereotipos junto a viejos recelos por ambas partes.

 "Las relaciones entre Gibraltar y los ayuntamientos de la zona no son relaciones internacionales sino relaciones entre vecinos. Existe un instrumento jurídico para validar estos acuerdos entre territorios de dos países que son las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial AECT, que son posibles aunque el Reino Unido salga definitivamente de la Unión Europea" ha indicado Guillermo.

Esta última jornada se ha completado con dos ponencias, "Gibraltar en la política exterior de España" a  cargo del catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma, Antonio Remiro Brotons, y la impartida por el abogado y ex ministro del gobierno de Gibraltar, Peter Montegriffo, bajo el titulo "Gibraltar-Campo de Gibraltar, evolución y perspectivas de futuro para la convivencia transfronteriza".

También ha intervenido la rectora de la Universidad de Gibraltar y anfitriona de esta última jornada, Daniela Tilbury, y ha clausurado la jornada el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en su calidad de vicepresidente 1º de la Diputación de Cádiz.