El alcalde da la bienvenida a un nuevo decreto de la Junta para la contratación de personas

Lunes, 16 Junio 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado la bienvenida a un nuevo decreto de la Junta para la contratación de personas sin recursos, en el umbral de la pobreza. Desde el Ayuntamiento, gracias a este decreto de Inclusión Social, se podrá contratar a un buen número de personas.

DECRETO PARA CONTRATACION 16 JUNIO 2014

El decreto tiene tres ámbitos de actuación: el Plan de Inserción a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria".

Los objetivos se basan en "promover la inclusión de los andaluces y andaluzas que más lo necesitan a través del empleo, la principal medida de integración e inserción social; introducir medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos del hogar, y asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión social, especialmente personas mayores y menores".

El nuevo Decreto Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado recientemente por el Gobierno andaluz beneficiará en la provincia de Cádiz a 21.105 personas, contando para ello con un presupuesto de 8.089.716,98 euros. En San Roque, la cuantía destinada es de más de 127 mil euros.

Este decreto sustituye al emitido el pasado año, “que cambia no sólo el nombre, sino también los contenidos, destinados a paliar los efectos de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de nuestra comunidad, las familias con menos recursos”, indicó Ruiz Boix.

El alcalde explicó que las personas, más que las propias ayudas, prefieren un empleo, y buscan la integración social por medio del trabajo.

En uno de los tres pilares, el decreto beneficiará a aspectos como el mantenimiento urbano y otras tareas de los Ayuntamientos con la contratación directa, con la aportación de dinero a los ayuntamientos para que se contrate a personas con pocos recursos.

El decreto prevé contrataciones entre 15 días y tres meses, aunque “en el caso de San Roque hemos decidido que las contrataciones sean de tres meses de duración, y aunque se pueda contratar a un menor número de personas con este decreto, hay otras líneas que permiten una mayor contratación”.

Se calcula que serán unas 40 personas las que, a finales de año, puedan ser contratadas mediante este decreto en San Roque por parte del Ayuntamiento.

Personal municipal de Bienestar Social y Empleo están analizando en profundidad el decreto a fin de que San Roque pueda acogerse al mismo, y se espera que a final de mes de julio ya se conozca la Resolución de la Junta y a partir de esa fecha se abrirá el plazo para que los interesados presenten sus solicitudes.

El alcalde adelantó algunos de los requisitos, como que se resida desde hace un año en Andalucía, no haber trabajado más de 90 días en el último año y el no contar con ingresos elevados en la unidad familiar. De este último requisito, el alcalde puso como ejemplo que una familia de tres miembros no debía cobrar más de 798 euros.

El alcalde explicó que este decreto va a favorecer también a las necesidades más básicas con líneas de ayuda, denominadas de garantía de suministros vitales para las familias, con la aportación de suministros de luz, agua o incluso pagos de alquiler que eviten desahucios.

Para este segundo pilar del decreto, la Junta de Andalucía destina al ayuntamiento de San Roque 19500 euros, que servirá para el pago de recibos de agua o luz, o el suministro de alimentos básicos, además del pago de alquiler para evitar desahucios.

El decreto incluye a las personas que reciben el ingreso mínimo de solidaridad, más conocido como los puntos, a los que la empresas podrán contratar gracias a la aportación que la Junta hace a las empresas, de 2500 euros para la contratación por espacio de 6 meses.

Además de estas tres actuaciones, el alcalde recordó que existen otras vías de contratación, como el caso del Plan de Empleo Joven, en el que se podrán contratar a unas 120 personas entre 18 y 29 años del municipio.

El plazo de esta oferta de empleo aún está abierto, debiendo inscribirse lo jóvenes interesados en el servicio Andalucía Orienta, en le edificio Diego Salinas, y para el mismo la Junta ha cuadriplicado el dinero previsto hace un año.

Ruiz Boix apuntó que “además estamos a la espera de la aprobación de un decreto para la ayuda a la contratación para personas mayores de 30 años, a los que la Junta va a destinar más de 104 millones de euros”.

El alcalde entiende que “la afirmación del gobierno central de que los signos de que se está recuperando la economía, no ha llegado a los ciudadanos, y máxime en San Roque, donde tenemos más de 4300 desempleados, el doble que hace 6 años”.

Ruiz Boix agradeció la llegada de fondos de otras administraciones y recordó que “desde el Ayuntamiento ponemos nuestro granito de arena, con la contratación de 61 personas durante seis meses para trabajos de temporada”,

Además, “en el presupuesto municipal se recoge también una cantidad cercana a los 140 mil euros para estos mismo conceptos de ayuda a emergencia familiar, para luz agua o alimentación, y vamos a seguir potenciando estas tareas”.