El alcalde anuncia en Canal San Roque una futura rebaja de los recibos de agua y basuras

Lunes, 23 Octubre 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la noche de hoy, lunes, en un programa de televisión en el que ha respondido a las preguntas de tres periodistas del Campo de Gibraltar, como viene haciendo cada año desde que en 2011 asumió la Alcaldía. En el mismo, Ruiz Boix ha anunciado la posibilidad de finalizar el mandato con una rebaja a los ciudadanos en los recibos de agua y basuras, después de que el Ayuntamiento asuma ambos servicios en enero de 2018.

PROGRAMA ALCALDE 24 OCTUBRE 2017

El espacio, producido por Multimedia, se ha emitido al finalizar el Informativo de las 20.00 horas de Canal San Roque RTV, y también puede verse a través de www.multimediasanroque.com, en el canal de Youtube, y en varias reposiciones en el canal de TV local. El programa tiene una duración de una hora y media, con un bloque de publicidad en su mitad.

La entrevista se ha realizado en el Palacio de los Gobernadores, con la presentación y moderación a cargo del coordinador de la empresa Multimedia y la participación de Javier Chaparro, director del diario “Europa Sur”; Juan Luis Reyes, director del “Viva Campo de Gibraltar”; y Sandra Domínguez, redactora de “Sanrópolis”.

El programa se dividía en dos partes principales: en la primera se habló sobre temas económicos, asuntos sociales, y cultura, deporte y juventud. En la segunda parte los periodistas pudieron preguntar sin ninguna limitación temática, y finalizó con una conclusión del alcalde de cinco minutos de duración.

Ruiz Boix comenzó refiriéndose a que su idea de exponerse cada año a las preguntas de los periodistas de cara a los ciudadanos “no ha sido copiada por otros responsables públicos campogibraltareños”. A continuación comenzaron las preguntas de corte económico.

En primer lugar se le pidió que explicara las razones por las que la rebaja de impuestos (IBI, sello del coche y renovación de nichos y columbarios) no ha sido aplicada antes, a pesar de los buenos resultados económicos municipales. Explicó que el Plan de Saneamiento Económico que suscribió el Ayuntamiento para afrontar el pago de proveedores finalizó en diciembre de 2016, y en el mismo “estábamos obligados a mantener la capacidad de recaudación. En 2017 es la primera oportunidad que tenemos de bajar los impuestos”.

Sobre la recuperación por parte del Ayuntamiento de la recogida de basuras y los servicios de aguas, el primer edil recordó que “existe un descontento ciudadano” con Arcgisa, especialmente en lo referido a que el alto coste del recibo no se corresponde con la calidad prestada. Además, argumentó que “la flota de camiones de recogida de basuras es la misma que le cedimos en 2010”; que “la red de saneamiento y la depuradora no cumplen los mínimos legales”, a pesar de que “los ciudadanos hemos pagado 800.000 euros en concepto de canon para renovar la red, y la obra no se ha llevado a cabo”; y a que existe “una administración deficiente” que ha elevado los pagos.

Ruiz Boix mostró su compromiso en mantener la gestión pública de estos servicios, a pesar de que supone “un ejercicio de valentía” porque incrementa el presupuesto municipal en 6 millones de euros y la plantilla en 130 personas. “El PSOE -recalcó- apostará en las próximas elecciones por mantener la gestión del servicio en el Ayuntamiento”.

Explicó que, al ser asumido por el Consistorio, estos servicios ven disminuidos su coste en un 10% (al no facturar el IVA, obligatorio para las empresas), y anunció que “antes de que acabe 2018, posiblemente se aprobará una mejora de precio de los servicios para los ciudadanos”.

En cuanto a la lucha contra el paro, indicó que el Ayuntamiento lleva seis años desarrollando planes de empleo, para lo que se ha invertido un millón de euros en 2017, a los que hay que sumar los programas desarrollados por la Junta de Andalucía (Emple@Joven, Treinta Plus y contra la exclusión social). También recordó el regidor sanroqueño la política de apoyo a las inversiones, entre las que citó la reapertura del Casino de San Roque y su ampliación prevista.

Al ser preguntado sobre su rechazo a los proyectos de ubicar grandes tanques de almacenamiento de combustible en la orilla de Los Barrios de la desembocadura del río Guadarranque, frente a su apoyo a los proyectos de Cepsa para la zona, el alcalde explicó lo siguiente: que se están cerrando refinerías en toda Europa y abriendo nuevas en países del Tercer Mundo, donde se trabaja “en condiciones de semiesclavitud”; y que teme que este carburante sea refinado en dichos lugares, y traído en barcos para su posterior distribución. Ante una planta de almacenamiento “que sólo creará 15 o 20 empleos permanentes una vez finalizada la obra”, el proyecto de Refinería “es productivo”, generará un número sensiblemente mayor de puestos de trabajo y, además, no pondrá en riesgo otros empleos ya existentes.

En cuanto a Gibraltar, el regidor sanroqueño indicó que es preciso “mantener relaciones de buena vecindad” ya que “es la principal factoría de la comarca” al emplear 10.000 personas frente a las 5.000 de polo químico. Para el alcalde, “el periodo de diagnóstico” generado por el sí británico al Bréxit ha concluído, y es hora de actuar.

Por ello, reclamó al Gobierno Central la puesta en marcha del prometido plan de empleo para la comarca y la provincia, inversiones en todo el Campo de Gibraltar, una serie de mejoras fiscales que permita competir con la colonia a la hora de atraer empresas y “medidas especiales para La Línea como principal perjudicada por el Bréxit”.

En cuanto a medidas de carácter social puestas en marcha por el Equipo de Gobierno, explicó que “más de 150 familias reciben ayudas” para la adquisición de material escolar en el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años). Además, se han aprobado para 2018 unas líneas de ayudas de 100 euros en cada caso para los estudiantes de Bachiller y Ciclos Formativos de familias con menos recursos, así como para el transporte si cursan la formación profesional fuera del municipio.

Sobre la polémica del taponamiento del río Guadiaro, explicó que ha denunciado los hechos ante los tribunales para que aclaren cuál es la Administración responsable de llevar a cabo esta medida, aunque el alcalde cree que le corresponde a la Administración General del Estado. También agradeció a la organización ecologista Verdemar que haya abierto la desembocadura en varias ocasiones para oxigenar el río y evitar la muerte masiva de peces.

Preguntado sobre las polémicas con la Policía Local, explicó Ruiz Boix que “únicamente se les exige que cumplan sus responsabilidades”, y señaló que la plantilla sanroqueña percibe “de los mejores salarios de la comarca y cuentan con mejores recursos” que en la mayoría de los municipios de Andalucía. También señaló que “la mayoría de los agentes está satisfecha con la incorporación del nuevo jefe de la Policía Local”.

Sobre la posibilidad de repetir como candidato a la Alcaldía en 2019, indicó que a pesar de ser vicesecretario provincial del PSOE “mi primer compromiso es con los ciudadanos de San Roque”. “Quizás -dijo- en la entrevista de 2018 les anuncie mi continuidad” como alcaldable.

El primer edil reclamó de nuevo las inversiones en el ferrocarril Algeciras-Bobadilla, así como en la carretera Algeciras-Vejer, la circunvalación San Roque-Algeciras y “la solución al punto negro de El Toril”.

En sus conclusiones, Ruiz Boix se refirió a que “San Roque sigue siendo la capital cultural del Campo de Gibraltar, sumando nuevas actividades como la Bienal de Flamenco Canela de San Roque”; a que “la política urbanística genera seguridad en los inversores”, lo que se refleja en el crecimiento de la actividad de la construcción en los últimos años; a que “San Roque es un municipio activo, en el que se desarrollan distintas actividades de enero a diciembre”; el incremento de las partidas, año tras año, para las ayudas directas a las familias más desfavorecidas; y “la gestión positiva en el Área de Hacienda”.

Finalizó agradeciendo la labor “a los más de 500 empleados públicos de los distintos departamentos” municipales, y señaló que continúa manteniendo su reto de “cumplir al cien por cien nuestros compromisos electorales”.