El alcalde acompaña a María Luisa Escribano en la entrega de un galardón de la Junta por los Talleres de Memoria

Jueves, 1 Octubre 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido hoy, jueves, a la entrega de una Mención Especial a María Luisa Escribano, presidenta de Asansull, con motivo de la quinta edición de los Premios en el Ámbito de las Personas Mayores que ha llevado a cabo la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Con este reconocimiento se quiere galardonar la consolidada trayectoria de Escribano en el ámbito social así como el proyecto de Talleres de Memoria que desarrolla el Ayuntamiento y gestiona Asansull.

MENCIÓN JUNTA PARA ASANSULL ok 1 OCTUBRE 2015

Estos premios se han entregado en Jaén por parte de la Dirección General de Personas Mayores porque hoy se celebra el “Día Internacional de las Personas de Edad”. El lema de este año es “Sostenibilidad e Inclusividad de las Personas Mayores en el Entorno Urbano”. El objetivo es crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros, proporcionar viviendas asequibles, y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares, evitando así su soledad y desarraigo.

En palabras del primer edil, “con esta Mención Especial, la Junta de Andalucía pone en valor la labor que se viene realizando en los talleres, reconociendo que se trata de un proyecto que potencia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y favorece sus oportunidades de desarrollo manteniendo una vida activa, saludable, participativa y más segura”.

Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción contaron en 2014 con la asistencia de 80 personas. A mediados de septiembre comenzó una nueva etapa, y el número de usuarios asciende a 179. Además, se ha pasado de 4 a 10 grupos, distribuidos por todo el término municipal de San Roque. En la actualidad se tienen 4 grupos en el Casco Urbano, 1 grupo en la zona del Estación Férrea y Taraguilla, 2 grupos en la de Puente Mayorga y Campamento, 1 grupo en Guadiaro y 2 grupos en la zona de San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro. Se ha ampliado también su duración, estando ya consolidada desde septiembre a junio de cada año.

Ruiz Boix recordó que estos talleres han sido posibles gracias a la subvención concedida por la Junta de Andalucía en sus comienzos, y en las últimas ediciones a la colaboración de entidades privadas: la Fundación de la Obra Social de “La Caixa” y el Grupo Cepsa (Refinería Gibraltar-San Roque). La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales diseñó y organizó su puesta en marcha. Desde entonces, están siendo impartidos por personal de Asansull, continuando el Ayuntamiento con su organización, seguimiento, altas y bajas de usuarios, propuestas de mejoras...

Para el primer edil, “sólo con la apuesta decidida de las Administraciones Públicas, en colaboración y coordinación con las entidades del Tercer Sector, se podrá asegurar el mantenimiento de las políticas sociales que nuestros vecinos y vecinas precisan. A nuestros mayores debemos, por justicia social y por derecho, atender mediante programas de intervención integral que oferten no sólo recursos asistenciales, sino también proyectos que promuevan su autonomía y su mantenimiento como personas activas en la sociedad”.

En este sentido avanzó que en el Presupuesto General de 2016 del Ayuntamiento de San Roque se van a incluir nuevas medidas que vendrán a aumentar y a mejorar la atención de las personas mayores y dependientes de nuestro municipio, en respuesta a las necesidades que se vienen detectando desde la Delegación de Servicios Sociales. En concreto se está estudiando la posibilidad de ofertar nuevas viviendas tuteladas para personas mayores, ampliar la cobertura de plazas residenciales, disponer de una partida específica de ayudas económicas para adaptación funcional de las viviendas, en aquellos casos que presentan barreras arquitectónicas, o para la adquisición de ayudas técnicas a personas dependientes, disponer de más horas del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio y retomar los Talleres de Formación y Apoyo a los Cuidadores de personas dependientes.

Para Ruiz Boix, todas estas medidas que el Ayuntamiento va a impulsar “son necesarias para lograr que las personas mayores se sientan partícipes y activos, y dispongan, tanto ellos como sus familias, de los recursos necesarios para afrontar situaciones de dificultad.” Subrayó, además, que “también es urgente que el Gobierno Central deje sin efectos otras medidas que ha aprobado, y que hoy en día afectan negativamente a las personas mayores, como son el copago farmacéutico o la reforma del sistema de pensiones que pretende realizar”.