Educación pone en marcha una nueva y reforzada campaña contra el absentismo escolar

Martes, 26 Septiembre 2017

La Delegación Municipal de Educación ha puesto en marcha la campaña de absentismo escolar para el curso 2017/18. Entre otras medidas destacan las clases de apoyo escolar y las aulas de expulsados, siendo novedad la que se va a poner en marcha en el Valle del Guadiaro, aunque también funcionarán talleres de familias, se darán charlas sobre esta materia y se repartirán folletos.

CAMPAÑA ABSENTISMO ESCOLAR 26 SEPTIEMBRE 2017

La concejal delegada de Educación, Belén Jiménez, ha presentado hoy, martes, esta línea de actuación. “Coincidiendo con el inicio del curso escolar -señaló- ponemos en marcha esta campaña contra el absentismo escolar, en la que seguimos con el trabajo desarrollado en el curso pasado y sumamos algunos proyectos para reforzar lo ya puesto en marcha”.

“Además del reparto de folletos en los centros para las familias -apuntó la edil-, se desarrollarán los talleres de familia, porque hemos constatado que son una parte principal a la hora de solucionar los problemas de absentismo, sin olvidarnos nunca de la labor con los alumnos en coordinación con los centros”.

“Una de las novedades -indicó- es la realización de charlas para estudiantes de Sexto de Primaria a cargo de la pareja de la Policía Social, junto con la técnico de la Delegación de Educación especializada en absentismo. Se trata de prepararles de cara al cambio brusco que supone entrar en la ESO, concienciándoles sobre la importancia de asistir a las clases, de lo que representa la educación y para animarles a desistir de comportamientos absentistas”.

“También -indicó- vamos a poner en marcha clases de apoyo, en las que se trabajará para motivarles contribuyendo a su éxito escolar. Además, iniciaremos en la Zona Norte un aula de expulsados como las que gestiona la asociación Aires en la Estación y en el Casco, que llevarán adelante dos psicólogos. Estos dos profesionales y los tres maestros de Primaria de las clases de apoyo se han incorporado a la Delegación de Educación gracias al Plan de Empleo 30 Plus, de la Junta de Andalucía”.

Belén Jiménez finalizó agradeciendo “a la Policía Local por poner a disposición a los dos agentes, a los institutos por su colaboración y a la Junta de Andalucía por poner en marcha los planes de empleo con los que podemos poner en marcha nuevas iniciativas que suponen un plus en lo que se estaba haciendo en materia de absentismo”.

En cuanto a los folletos, tienen por título “Todos juntos contra el Absentismo Escolar”, y en ellos se repasa qué es este fenómeno, se informa sobre el protocolo puesto en marcha sobre la materia en el municipio, se solicita colaboración ciudadana para evitarlo y se indica a dónde acudir si se tiene conocimiento de que un menor no asiste a clase.

Las nuevas charlas sobre absentismo se dirigirán a estudiantes de Sexto de Primaria y tienen por objeto reducir el número de alumnos con indicadores de absentismo y abandono escolar.

Los talleres de familia están dirigidos a padres y madres de alumnos incluidos en el programa de absentismo escolar, y se trata de dotarles de recursos y habilidades que posibiliten el crecimiento integral de sus hijos, así como aumentar la participación y colaboración de las familias en la educación de los mismos. Se llevarán a cabo sesiones semanales.

Funcionarán, además, tres aulas de expulsados: los dos psicólogos atenderán a los alumnos y alumnas con problemas de convivencia del IES Sierra Almenara, mientras que los profesionales de la asociación Aires seguirán atendiendo en la Tenencia de Alcaldía de Estación a los estudiantes con estas problemáticas del IES Mar del Sur y en San Roque Casco a los de los IES Castilla del Pino y José Cadalso.

Finalmente, las clases de apoyo escolar serán impartidas por tres maestros de Primaria en todos los colegios del municipio para los alumnos que lo precisen.