Inicio | Multimedia

Educación acomete trabajos y obras de mantenimiento en todos los colegios del municipio

La Delegación Municipal de Educación, con personal propio y de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, está acometiendo diversos trabajos de mantenimiento en los colegios de todo el municipio durante los meses de julio y agosto. Pequeñas obras y tareas relativas a electricidad o jardinería se están llevando a cabo con el objetivo de que cuando los docentes lleguen a los centros, a primeros de septiembre, las instalaciones estén en condiciones óptimas.

16/08/2019

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha visitado hoy, viernes, los colegios Maestro Gabriel Arenas y Maestro Apolinar, para supervisar estos trabajos, que durante la presente semana también se han llevado a cabo en el Barbésula y en el Gloria Fuertes. La edil explicó que “las direcciones de los centros de Infantil y Primaria nos trasladaron las necesidades de mantenimiento más importantes que había que acometer, y lo estamos haciendo en estos dos meses con el refuerzo que suponen los trabajadores de los planes de empleo de la Junta”.

“Cuando se solicitó la subvención para contratar a estos trabajadores -explicó-, se detallaron los perfiles que precisábamos: jardineros, electricistas, albañiles... De esta manera contamos con personal suficiente para ir llevando a cabo estas obras, que en algunos casos son algo más que obras menores tanto por su envergadura como por presupuesto”.

“Quisiera agradecer -añadió Jiménez-, la implicación del personal que está llevando a cabo estos trabajos, tanto el propiamente nuestro como el de los planes de empleo. Nuestro objetivo es trabajar en todos los centros de Infantil y Primaria del municipio para que, a primeros de septiembre, cuando lleguen los profesores a las clases, se encuentren los colegios en las mejores condiciones posibles”.

Tan sólo en esta semana, se han llevado a cabo trabajos de albañilería en la sede de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Gabriel Arenas, y también en el almacén de mantenimiento situado en la antigua casa del conserje. En el Maestro Apolinar, también en San Roque Casco, se han llevado a cabo labores de poda y jardinería, así como de electricidad. En el Barbésula, de San Enrique, se han hecho trabajos eléctricos, y en el Gloria Fuertes de Primaria (Pueblo Nuevo), labores de albañilería, fontanería, electricidad y jardinería. Esta labor, que se está llevando a cabo en todos los centros de Infantil y Primaria, comenzó a primeros de julio, y concluirá a finales de agosto.

El Ayuntamiento presentó a lo largo del mes de octubre del año pasado las solicitudes correspondientes a los citados planes de empleo, que ascienden a la cantidad de 1.675.400 euros. Para la iniciativa de Emple@Joven (entre 18 y 29 años) se destinan 622.000 euros, lo que se traduce en 74 contratos; a Emple@30 (de 30 a 44 años), 394.600 euros y 44 contratos; a la iniciativa Emple@45 (para mayores de 45 años), 593.600 euros, con una especial atención a los mayores de 55 años, lo que significa 74 contratos; y 65.000 euros para los tres técnicos de inserción.

Hay que recordar que estos planes de empleo están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Se han realizado dos tandas de contrataciones, ambas de seis meses, de manera que los incluidos en la segunda comenzarán a trabajar cuando concluya la primera, a principios de 2020. Para ser elegido candidato había que estar apuntado en el SAE y, en el caso del Emple@Joven no sólo había que estar apuntado en el SAE, sino también en el Sistema de Garantía Juvenil.

El SAE mandó sus candidatos al Ayuntamiento, y la selección final es realizada por tribunales compuestos por técnicos municipales, en los que no ha participado ningún político.