Dos actividades durante el sábado, con motivo del 25 aniversario de Mutantes Paseantes

Sunday, 18 November 2018

Ayer, sábado 17 a mediodía, se presentó el libro “El guión en la historieta”, del sanroqueño Vicente Rodríguez Ferrer en la sala de exposiciones del Espacio Joven. Esta publicación, ya presentada a finales de abril con motivo de la Feria del Libro, se decidió incluir en los actos con motivo del XXV aniversario del Certamen de Cómic Mutantes Paseantes.

Previamente se entregaron los premios al taller de manga que finalizó este viernes.
Los actos con motivo del 25 aniversario del certamen se desarrollan del 12 al 24 de noviembre en el Espacio Joven. Entre el 12 y el 23 de noviembre se desarrollará una exposición con los trabajos ganadores del concurso durante este cuarto de siglo, así como otras obras destacadas.
Tras la entrega de premios en la tarde del viernes, durante la jornada del sábado han sido entregados los correspondientes al taller de iniciación al manga, que se ha realizado los días 12, 14 y 16 de noviembre. Las ganadoras han sido Alba Fernández Doña, Malena Gallardo Cortés y Alexandra Ocaña Delgado. La organización también dispuso de premios de consolación para todos los que han participado.
Finalizada la entrega de premios, el sanroqueño Vicente Rodríguez Ferrer presentó en la sala de exposiciones del Espacio Joven su libro “El guión en la historieta”, que ya fue dado a conocer el 28 de abril en la Feria del Libro. El autor estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Juventud, David Ramos, y por el presidente de la Asociación Mutantes Paseantes, Antonio Mena.
David Ramos comentó sobre el autor que como concejal y sanroqueño es un placer presentar esta publicación “en un aniversario que debía contemplar este libro entre sus varias actividades, ya que Vicente también pertenece a la asociación, y hace que San Roque también siga siendo la ciudad del cómic, reconocida en todos los niveles. Durante este año se incluye también un premio al guión y espero que el de Vicente sea el primero de muchos libros”, matizó.
Finalizadas sus palabras, Ramos le hizo entrega de un galardón al autor.
Por su parte, Antonio Mena hizo una breve introducción del libro de Rodríguez Ferrer y mostró sus impresiones acerca de la obra del sanroqueño. “Se trata de una obra muy completa y bien estructurada; una obra original que recopila los fundamentos para la creación del guión en el cómic”.
Por último, Vicente Rodríguez explicó que pese a algún que otro altibajo, la asociación sigue viva y celebrando sus bodas de plata y se congratuló de ello. “Ahora el cómic parece que está más de moda, pero es un mundo en el que todos los creadores necesitan de apoyos para que este arte permanezca, lo que en la realidad, en el mundo de los editores y de que los trabajos sean publicados, es una tarea difícil”.
En cuanto a sus orígenes, el autor reconoció que comenzó a leer con los cómics. Sonrió al reconocer que cuando comenzó, dibujaba muy mal, razón por la que decidió hacer guiones. Echó de menos tener un manual, un libro, pautas para crear, y por lo tanto esta fue la base por la que se aventuró en escribir más tarde “El guión en la historieta”.
El Espacio Joven ha acogido, en la tarde del viernes, la entrega de premios de la 25 edición del
Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, que pone en marcha la Delegación de Juventud y la Asociación del mismo nombre y con el patrocinio de la Fundación Cepsa.
    El concejal de Juventud, David Ramos; la representante de Fundación Cepsa, Estrella Blanco; y el presidente de “Mutantes Paseantes”,  Antonio Mena, presidieron la entrega de galardones.
    Se trata de uno de los actos centrales del 25 aniversario del Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, que se prolongarán durante dos semanas. Un taller de cómic y la exposición de los trabajos ganadores y finalistas de este Certamen son las primeras actividade.
    La obra “15 Centímetros Menos” del madrileño Jose A. Peña Esteban, ha sido la Obra Ganadora -premiada con 600 euros- del 25 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”. La obra “Orgullo de Ser”, de  la malagueña Inma Aguilera García, ha quedado finalista y recibió un premio de 400 euros.
    Las obras ganadoras están expuestas en la Delegación de Juventud en el mes de noviembre. El jurado calificador del certamen quiso hacer constar su más sincera felicitación a los ganadores, agradeciendo no sólo a éstos sino a todos los participantes del concurso y expresando su satisfacción por la calidad de las obras presentadas.
    Las actividades del 25 aniversario del certamen continúan el miércoles 21 de noviembre a las 18 horas, con la presentación del cómic “La senda de los druidas”, cuyo autor es el joven de Castellar Fer Jiménez, junto al ilustrador Miquel Rodríguez.
    El jueves 22 de noviembre se llevará a cabo una jornada demostrativa de tecnología y robótica organizada por el Club Creativo y Tecnológico Stemxion. Se ofrecen 20 plazas para la sesión que comenzará a las 17.00 horas, dirigida a niños y niñas de 7 a 9 años, mientras que habrá otras 20 para  los de edades entre los 10 y 14 años a partir de las 18 horas. Para más información se puede consultar en www.stemxion.com o llamando al teléfono 956 78 01 06 (extensión 2135).
Finalmente, el sábado 24 entre las 11 y las 22 horas habrá una exposición dedicada a las figuras Clicks.

1 of 7