Declarados nulos los “swap” con el Banco Santander, por lo que se recuperarán 1,5 millones de euros

Viernes, 27 Septiembre 2013

Los contratos “swap”, suscritos entre 2007 y 2010 entre el Ayuntamiento y el Banco de Santander por importe de 10 millones de euros, fueron declarados ayer nulos durante el Pleno Ordinario. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó con carácter de urgencia la propuesta de nulidad de dichos contratos después de que el Consejo Consultivo de Andalucía respaldará ayer mismo al Consistorio en esta pretensión por segunda vez en unos meses. La nulidad de los “swap” fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos.

PLENO SEPTIEMBRE 27 SEPTIEMBRE 2013

El primer edil no ocultó su satisfacción al término del Pleno, y destacó que todos los grupos habían comprendido el beneficio que supondrá esta medida para el Ayuntamiento, estimado en un millón y medio de euros para las arcas municipales.

En el Pleno Ordinario del pasado mes de junio se aprobaron, con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y PA) y la abstención de PP y USR, un total de seis puntos relativos a esta cuestión. En resumen, se trata de un crédito por importe de 10 millones de euros que se ha renegociado con la entidad Banco de Santander en varias ocasiones, y que se aprobó siempre por Decreto de Alcaldía. Al tratarse de una cantidad superior a los seis millones de euros, debería haberse aprobado en Pleno de la Corporación. Por ello pueden declararse nulos estos créditos.

El Consejo Consultivo de Andalucía recomendó entonces que, en primer lugar, se declarara la caducidad de los procedimientos en cuestión, para luego iniciar el procedimiento de revisión. Con su nuevo dictamen, el órgano consultivo respalda los pasos dados desde el Ayuntamiento, así como la declaración de nulidad final.

Quedan por pagarse al banco entre 200.000 y 400.000 euros, y se pretende recuperar de intereses pagados de más otro millón y medio de euros.