Inicio | Multimedia

Decididos los premiados en el XXII Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”

El jurado del XXII Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur” ha decidido ya los premios en las categorías de Infantil y Juvenil, al que se presentaron 124 obras. La categoría Infantil, con 108 participantes, es hasta 16 años y limitada a los centros escolares del municipio de San Roque, mientras que en la Juvenil, con 16 participantes, podían participar jóvenes de 17 a 26 años.

2019-02-11 13:45

El Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur”, que este año cumple su edición número 22, es una iniciativa de la Delegación de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, que ha presentado el fallo del jurado.

El primer premio en la categoría juvenil ha recaído en la obra “Onírico” de Paola Muñiz Gómez (2º bachillerato IES Cadalso). Ha quedado finalista en la modalidad juvenil “El gato de Audrey Hepburn” de Teresa Zurdo Gil de Madrid.

En la categoría infantil, en la modalidad de alumnos de 5º y 6º de Primaria, vistas las obras presentadas, se decide otorgar el primer premio a “Misión Día de la Madre” de Luis Joaquín Martínez Callol del CEIP “María Reboloso” de Taraguilla.

Han quedado finalistas en la modalidad de 5º y 6º de primaria “La sonrisa es lo último que se pierde” de Teresa Guerra Mena (CEIP Maestro Apolinar); y “Mi primer día de escuela” de Mohamed Zine Haji (CEIP “María Reboloso” de Taraguilla).

El premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de 1º y 2º de secundaria ha sido para “La espada de Azrael” de Miguel González Jiménez del IES José Cadalso; quedando finalista en esta modalidad “Entre mundos” de Ismael Partido Ruiz del IES José Cadalso.

El premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de 3º y 4º de secundaria ha sido para“El compromiso” de Silvia Jiménez García del IES José Cadalso; y finalista “Querer a ciegas” de Paula Vivas Roca (IES José Cadalso).

Las bibliotecas de los centros educativos donde estudian los premiados en categoría Infantil también obtendrán galardón, en forma de vales para la compra de libros.

Todos lo relatos premiados y finalistas se publicarán en un libro, y serán la lectura del Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

La organización corre a cargo de la Red de Bibliotecas, con la colaboración de las delegaciones de Educación y Juventud, así como de Multimedia y Emadesa. Tradicionalmente, la Fundación Cepsa se encarga del patrocinio de este concurso, que culmina con la publicación de un volumen con los relatos premiados y finalistas que se presenta durante una lectura pública con ocasión del Día del Libro, el 23 de abril.

Los relatos eran de tema libre, escritos en castellano, originales e inéditos. Cada concursante pudo presentar un máximo de dos relatos. No se admitían a concurso relatos galardonados en otras convocatorias.

La extensión de los relatos será la siguiente: para la modalidad juvenil, un mínimo de cinco folios y un máximo de quince escritos a dos espacios y a una sola cara, mecanografiados o escritos a ordenador (fuente Times New Roman 12); y para la modalidad infantil: un mínimo de tres folios escritos a dos espacios y a una sola cara, escritos a ordenador (fuente Times New Roman 12).

Se establece un único premio para la categoría Juvenil y tres premios para la Infantil. En categoría Infantil: alumnos de 5º y 6º de Primaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 100 euros, uno para el alumno ganador y otro para la biblioteca de su centro; alumnos de 1º y 2º de Secundaria, dos vales por un importe de 150 euros, uno para el alumno ganador y otro para la biblioteca de su centro; alumnos de 3º y 4º de Secundaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 175 euros, uno para el alumno ganador y otro para la biblioteca de su centro.

En categoría Juvenil, se concede un vale para la compra de libros por un importe de 200 euros.

Los relatos premiados se publicarán por la entidad organizadora, que se reserva el derecho de publicar en la misma edición los relatos finalistas que considere de interés. Los premios podrán declararse desiertos si el jurado estimase de escasa calidad los trabajos presentados. El fallo del jurado será inapelable. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos a criterio de la organización.

Los originales no premiados serán destruidos transcurridos dos meses después del fallo, si no son reclamados por sus autores. La dotación de los premios será remitida a los autores galardonados una vez sea público el fallo. La participación en el concurso implica la total aceptación de las presentes bases.