Decálogo del consumidor

Friday, 9 January 2009

I) Toda compra debe responder a una necesidad; es decir, saber qué se quiere comprar y por qué.II) El objeto de compra o el uso de un servicio requiere una información previa. Compare precios y marcas.III) Exija y conserve siempre la factura o tique de compra. Los necesitará para efectuar cualquier reclamación.IV) Observe minuciosamente el estado en que se encuentran los productos, si son perecederos. Si están envasados, examine la fecha de caducidad o, en su caso, la de consumo preferente.V) Si adquiere un producto con certificado de garantía, compruebe que éste lleve el sello del establecimiento, la fecha de expedición y está debidamente firmado.VI) Es conveniente prestarle atención a las etiquetas textiles, pues nos muestran, además del precio y de la talla, su composición y el trato que debe dársele a la prenda.VII) Si va a reparar un electrodoméstico o un vehículo, pida presupuesto previo y exija que le den un resguardo de depósito. Conserve la factura: todas las reparaciones tienen tres meses de garantía.VIII) No firme un contrato si haberlo leído detenidamente, con especial atención a la letra pequeña.IX) Adopte y mantenga una actitud crítica frente a la publicidad, especialmente si está dirigida a los niños.X) Ser consumidor implica una conducta activa. La mejor defensa frente a un posible engaño es evitar que éste se produzca. Si, pese a todas su preocupaciones, estima que sus derechos han sido lesionados, solicite la hoja de reclamaciones.