David Mangas enaltece, con el Pregón Oficial, la Semana Mayor sanroqueña

Domingo, 3 Abril 2022

La parroquia Santa María La Coronada ha sido el escenario hoy, domingo, de un ejemplar Pregón Oficial de la Semana Santa 2022 a cargo del cofrade y cargador del Cristo de la Humildad y Paciencia, David Mangas Gavira, quien ofreció un cuidado pregón, cargado de fe y de sentir cofrade. El pregonero transmitió un mensaje de esperanza y de júbilo por una Semana Mayor muy esperada por todos los sanroqueños, que la viven con verdadera pasión.

Hay que recordar que David Mangas fue designado para ser el pregonero de 2020, pero debido a la pandemia este acto no se ha celebrado durante dos años. Por tanto, Mangas sucede al pregonero de 2019, Manuel Piña Batista, quien por motivos familiares no pudo presentar a su sucesor.

En el templo se contó con la presencia del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, y otros ediles de la Corporación, además del presidente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque, Juan Angulo, el párroco de Santa María La Coronada, José Manuel Sánchez Cote, personalidades del mundo cofrade de la localidad, además del teniente coronel de la Guardia Civil de San Roque, Sergio Alés, autoridades civiles y vecinos de la Ciudad.

El acto, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, dio comienzo en la Parroquia de Santa María La Coronada, tras la Misa, a partir de las 13.00 horas. Se contó con el acompañamiento musical de la banda municipal de Jimena de la Frontera.

Mangas comenzó su intervención agradeciendo al sacristán, José Ángel Vázquez Díaz, por su presentación. Luego resaltó que “llegan los mejores días para preguntarnos qué causa el Milagro”. Se mostró esperanzado por volver a vivir la Semana de Pasión, ya que “el refugio de estos años nos ha llenado de fe”. En este sentido, realizó un homenaje a todas las víctimas de la pandemia por Covid-19.

Reconoció que pasaba un mal momento en su vida personal cuando el presidente del Consejo Local, Juan Angulo, le pidió ser el pregonero de la Semana Santa de 2019.

Aclaró Mangas que nunca soñó con ser pregonero, declarándose un humilde cofrade, “pero que intento sumar y dar a mi Semana Santa, aunque no sé si seré el mejor pregonero”. Se mostró como un padre de familia que intenta inculcar su fe, por lo que “espero vuestra generosidad, indulgencia y paciencia”, apuntó.

Sobre la Semana Mayor, recordó que ya va cobrando vida esta semana, “llenando nuestros sentidos de sensaciones únicas”. Aclaró que “no se trata de una cuestión de tradiciones, es el mayor acto humano, entrega la vida a los demás” como hizo Jesús.

Manifestó que en San Roque se enseña y se hereda un legado, ser cofrades. “Es nuestra enseña de identidad, el eslabón perfecto de ser sanroqueño y cristiano”. Por esta razón, instó a que “fomentemos la unidad y generosidad entre nosotros y podemos cambiar sin menoscabar nuestra identidad y nuestras raíces”.

Sobre sus vivencias, recordó el papel de sus padres en la “construcción de un camino de fe” para aprender el mensaje de Cristo. Se dirigió a ellos agradeciéndoles los valores, todo lo aprendido.

También rescató de su memoria las primeras vivencias con el nacimiento, desde la barriada de Los Olivillos, de la cofradía del Medinaceli y luego el inicio, con fervor, de su andadura en la Hermandad del Cristo de Humildad y Paciencia. Agradeció a todos los que han influido en su vida cofrade hasta la fecha.

David Mangas recorrió la Semana Santa de San Roque, desde el Lunes Santo, con la Oración del Huerto hasta el Resucitado, “motivo de júbilo al concluir la Pasión”. En este recorrido de cada día de la Semana Mayor en San Roque, no faltó el detalle de cada cofradía, de cada barrio, templo y sensación que se produce.

Para concluir, el pregonero quiso ofrecer unas palabras de agradecimiento a todas las personas que forman parte de “la cofradía de mi vida”. Se refirió a sus hijos, a quienes deseó que se encomienden al Cristo de La Caña, así como a su esposa y amigos.

Al finalizar el acto, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, hizo entrega de una placa conmemorativa al pregonero de 2022.

David Mangas es una persona muy comprometida con la Semana Santa de San Roque. Pertenece desde joven a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, siendo cargador del Señor de la Caña desde hace veintisiete años. Pertenece también a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Nacido el 8 de enero de 1973, está casado y tiene tres hijos. David Mangas fue el encargado del Pregón del Costalero en San Roque en el año 2016.