Díaz tendrá una "sensibilidad especial" con los trabajadores españoles en Gibraltar

Lunes, 4 Julio 2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado la "sensibilidad especial" del Gobierno andaluz con los "trabajadores del Campo de Gibraltar, sobre todo de La Línea, que entran y salen todos los días del Peñón a trabajar, y que tienen que tener el respaldo, la confianza y la certidumbre de que el Gobierno andaluz, junto a otras instituciones, como los ayuntamientos y el Gobierno de España, al que le voy a tender la mano, estemos pendientes" de su situación.

Díaz ha visitado el Campo de Gibraltar, donde se ha reunido con el Grupo Transfronterizo y con trabajadores españoles en el Peñón, para escuchar sus "reivindicaciones" y analizar las consecuencias del Brexit, en 5 ámbitos.

El primero el turismo, ya que Andalucía recibe anualmente 2 millones de turistas británicos, y “como es uno de nuestros principales mercados, vamos a trabajar por paliar los efectos que pudiera tener”.

En el ámbito de la economía y del empleo, “el principal país inversor en Andalucía es el Reino Unido, y el quinto país en número de exportaciones, tenemos un interés importante en que nuestras empresas, sobre todo las agroalimentarias, no noten esta decisión”.

“Tenemos que tener una especial sensibilidad con los trabajadores españoles, sobre todo de La Línea, que entran todos los días a trabajar al Peñón y que deben tener la seguridad de que van tener el respaldo de las instituciones”.

“También tenemos que estar al lado de los 9000 andaluces que trabajan en el Reino Unido, y queremos dar certidumbre y estar al lado de ellos y de sus familias”.

“Los residentes británicos en Andalucía también se verán afectados, sobre todo en la asistencia sanitaria, a la espera de los convenios que se firmen entre el Reino Unido y el resto de países”.

La presidenta indicó que “en política exterior soy muy leal siempre al gobierno de la nación, sea del color político que sea, y tenemos que ir de la mano del gobierno de España, pero está claro que prefiero la via del diálogo y del entendimiento que además es lo que me demandan los agentes sociales y sobre todo los vecinos de la zona, y es lo que le voy a decir al gobierno de España”

Por ello Díaz entiende que “hay que poner el diálogo, el acuerdo y el entendimiento por encima de interés partidario, pensando en la gente y pensando que vamos a estar a la altura”-

En este sentido, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que “el Campo de Gibraltar puede ser la zona más afectada, sin duda, después de la decisión de los británicos por abandonar la Unión Europea, del Brexit, con lo que la presidenta se comprometía a mantener un encuentro con los grupos más próximos y afectados, tales como Ascteg y el Grupo Transfronterizo, y ha cumplido su palabra nuevamente”.

“Es muy importante que tengamos esa oportunidad de tener a una presidenta tan cerca, sabiendo que hay en torno a ocho mil trabajadores andaluces que cruzan diariamente la Verja, esperando una certidumbre, una seguridad, cuando hoy en día sale todo lo contrario de los medios de comunicación”.

Ruiz Boix ha señalado con respecto a esta visita que la presidenta “viene demostrando su compromiso con el Campo de Gibraltar y sus reivindicaciones con la comarca. Desde el principio, en su discurso está la reivindicación del ferrocarril, de la Algeciras-Bobadilla, que la ha llevado al principio de su gestión a estar siempre presente con el Campo de Gibraltar”.

Puso como ejemplo también “su compromiso hace tan sólo un año a reanudar las obras del hospital comarcal en La Línea y de aperturarlo, y parecer que todo está listo para que a finales de año quede abierto tras la obra de urbanización que corresponden al Ayuntamiento de La Línea se pueden ejecutar”.

Recordó que “también ha visitado nuestro municipio, San Roque, con motivo del 50 aniversario del grupo Cepsa, con la inauguración del centro de salud de la barriada de La Paz, y de una forma constante ha estado pendiente de los problemas de la comarca”.