Inicio | Multimedia

Curso sobre el uso del desfibrilador, patrocinado por la Obra Social La Caixa

La Asociación Trasdocar&Corazón ha realizado en el Espacio Joven durante la jornada de hoy, miércoles, un curso para conocer el funcionamiento del desfibrilador semiautomático, dirigido especialmente a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Tanto el aparato como el curso han sido patrocinados por la Obra Social La Caixa.

08/05/2019

La empresa Socorrismo del Sur ha sido la encargada de impartir el curso, de aproximadamente 3 horas de duración. En la inauguración del mismo se contó con la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, el presidente de Trasdocar&Corazón, Lorenzo Pérez, y responsables de la entidad bancaria.

Mercedes Serrano señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque agradecemos la invitación a participar en este tipo de cursos donde han sido convocados todos los cuerpos y fuerzas de seguridad en el municipio. Se trata -matizó la edil- de un curso sobre la utilización de desfibriladores semiautomáticos, de suma importancia a día de hoy, ya que el accidente cardiovascular se da con demasiada frecuencia en la sociedad actual”.

En este sentido, la teniente de alcalde indicó que es importante que los cuerpos de seguridad estén presentes en su aprendizaje, ya que ellos son quienes, en la mayoría de los casos, llegan cuando ocurre un accidente, ya sea de tráfico o de otra naturaleza.

“Quiero agradecer a Trasdocar y a la Obra Social La Caixa por hacer posible este tipo de jornadas y por formarnos en la prevención de los accidentes cardiovasculares para saber cómo intervenir en estas situaciones de peligro. Por ello -prosiguió la edil-, seguiremos potenciando y colaborando en estas iniciativas de entidades como Trasdocar&Corazón, que son referentes en materia de prevención, no sólo en nuestro municipio, sino también a nivel comarcal, con la esperanza de que sea el primero de muchos cursos de formación a nivel preventivo”.

Por último, la responsable de Seguridad Ciudadana también agradeció la participación masiva de ciudadanos, de alumnos de los cursos de auxiliar de enfermería del IES Carlos Castilla del Pino y de los agentes que han querido participar en el mismo.

Por su parte, el presidente de Trasdocar&Corazón, Lorenzo Pérez indicó que “este curso surge gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, a quien pedimos que colaborase con nosotros con la adquisición de este dispositivo que nos ha sido entregado hoy y que está valorado en unos 1.700 euros”.

Sobre el curso, Pérez manifestó que además de contar con la Policía Local y Protección Civil de San Roque, en esta jornada participan además miembros de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y 40 alumnos de la rama sanitaria del instituto Castilla del Pino de San Roque. “Además de profesionales, hay ciudadanos que se han mostrado interesados en aprender sobre el uso del desfibrilador, muchos de ellos miembros de la asociación Trasdocar&Corazón”, concluyó.

El director de la oficina de BankCaixa en San Roque, Miguel González, explicó que mantuvo tiempo atrás una toma de contacto con el presidente de Trasdocar&Corazón, Lorenzo Pérez, quien le trasladó una serie de necesidades de la asociación, entre ellas contar con un desfibrilador semiautomático. “Se trata de un instrumento muy útil -aclaró-, no sólo para los asociados sino también para cualquier ciudadano de San Roque, ya que puede salvar vidas; por tanto es vital tenerlo cerca”.

González se mostró encantado de que la Obra Social La Caixa colabore concretamente con esta iniciativa de Trasdocar, y en general con el movimiento asociativo de San Roque.

Finalmente, Tomás Navarro Rivera, director de área de negocio de Tarifa-San Roque de BankCaixa señaló que “días como el de hoy dan sentido a la actividad diaria que se realiza en la oficina”. En este sentido quiso agradecer al Ayuntamiento de San Roque, que encabeza el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, por ponérselo fácil cada vez que realizan una labor social. También reconoció la importante labor que realiza la asociación Trasdocar con la que colaboran y para la que la Obra Social La Caixa aporta un desfibrilador para ponerlo al servicio de la comunidad.

Comentó Navarro que “cualquier proyecto o servicio que favorezca la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la integración social de personas con enfermedades cardiovasculares son nuestro mayor estímulo para seguir trabajando y colaborando”.

También tuvo palabras de agradecimiento para las personas que depositan su confianza en sus entidades financieras, “porque gracias a ellos podremos tener los recursos necesarios para poderlos devolver más tarde a la sociedad”.