“Cuentos que migran”, imaginación en el Palacio para contar una realidad desde el prisma mexicano

El Palacio de los Gobernadores acogió en la noche de ayer, jueves, un taller didáctico centrado en la inmigración. Se trataba de “Cuentos que migran”, en el que partiendo de los relatos de Juan Rulfo “Pedro Páramo” y “Nos han dado la tierra” se reflejaban los efectos de las migraciones desde el punto de vista de la población mexicana. La actividad forma parte del programa “Extraños llamando a la puerta” de la Diputación de Cádiz.

2018-07-13 10:48

La Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, colabora en este programa, que consta de otras dos actividades: la exposición de fotografías “En lo más ancho del Estrecho” a cargo del sanroqueño Fernando García Arévalo que puede verse en la Galería Ortega Brú; y el taller “Arte contemporáneo y vida”, que desarrollará el próximo jueves 19 la artista granadina Marina Salvo también en el Palacio de los Gobernadores.

Nancy Castro pertenece a la Asociación de Mexicanos en Andalucía Ollín, y ha diseñado un espectáculo para toda la familia que se basa en el tema de la migración y sus circunstancias habituales: la familia que se queda, el padre ausente, el anhelo de una vida mejor, la nostalgia del hogar.

Parte de dos cuentos: “Pedro Páramo” y “Nos han dado la tierra”, de Juan Rulfo, y tiene como eje el juego de la lotería mexicana, en donde se comparten personajes y se adaptan otros, se cantan las cartas una a una y al final hay un ganador o ganadora que se lleva un pequeño juego de lotería.