Conveniadas 41 plazas en la guardería de Guadiaro

Friday, 20 June 2014

San Roque es uno de los dos municipios de Cádiz en los que la Junta de Andalucía ha conveniado nuevas plazas para el ciclo de primer ciclo de Educación Infantil. Se trata de 41 plazas en la Escuela Puente de Hierro de Guadiaro, que lleva funcionando desde comienzos del curso 2013/2014. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, han manifestado su agradecimiento a la Junta y han hecho un balance de la situación de las guarderías públicas en el municipio.

GUARDERÍA GUADIARO 20 JUNIO 2014

El alcalde adelantó que para el próximo curso escolar un total de 41 de las 60 plazas de la guardería de Guadiaro podrán acogerse a bonificaciones, que permitan un importante ahorro a familias con escasos recursos, y en algunos casos de hasta el 100% del importe.

"Con ello -explicó el primer edil- tenemos prácticamente plazas del primer ciclo de Educación Infantil concertadas en todo el municipio. Así, contamos en la zona interior (Estación, Taraguilla y Miraflores) en Zona Bahía -en la Guarderia Villa Carmela-, en el casco con Reina Juana y ahora también en la Zona Norte donde ya teníamos una en San Enrique, y ahora se suman 41 nuevas plazas en la Guarderia Puente de Hierro en Guadiaro".

"Por tanto -añadió-, creo que contamos con una red importante, donde la Junta de Andalucía presta un apoyo fundamental a muchas familias, de manera que sus pequeños estén escolarizados de edades entre 0 y 2 años que, aunque no es obligatorio, se está viendo esa sensibilidad por lo social que mantiene el Gobierno Autonómico".

"Desde San Roque -agregó- queremos mostrar nuestra satisfacción, aunque vamos a seguir siendo exigentes, por lo que estamos preparando ya el expediente para que se puedan sumar nuevas plazas concertadas. En este caso con la nueva Guarderia Nelson Mandela (en la zona del Almendral) que tenemos previsto que inicie su actividad en este proximo curso, en septiembre. Ya contamos con una empresa concesionaria que está dando los últimos retoques para poner en marcha este nuevo centro y ofertar un total de 96 plazas a todos los sanroqueños".

"En este primer curso -aclaró- se va a realizar con un precio que esperemos sea accesible a un gran numero de familias, y vamos a trabajar desde ya para que la Junta de Andalucía pueda en un futuro también concertar estas plazas. Sabemos que son tiempos difíciles también para todas las administraciones, pero siempre hay noticias positivas, y en este caso esa es la valoración que hago respecto a las nuevas 41 plazas con las que va a contar el municipio para esas familias con menos recursos", finalizó el alcalde.

En la misma línea se manifestó la tte de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, para la que este concierto ayuda a la apuesta de este Equipo de Gobierno por hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar. "Esperamos que pronto podamos contamos también con las plazas concertadas para la guardería Nelson Mandela", añadió.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en octubre del pasado año la creación de la escuela infantil de titularidad municipal construida en Guadiaro, denominada Puente de Hierro.

El Ayuntamiento concedió la gestión a una empresa privada, y tras este primer paso por parte de la Administración Autonómica, se solicitó que se concertaran las 60 plazas para niños y niñas de entre 0 y 3 años, de las que se han obtenido 41.

La Diputación de Cádiz, con financiación de los fondos Feder de la Unión Europea, realizó la construcción del edificio de la guardería, quedando pendiente el acondicionamiento del exterior de la misma.

A pesar de las gestiones municipales, la Diputación no quiso ejecutar esta obra, de manera que el Ayuntamiento la realizó con personal de Emadesa y un coste de unos 60.000 euros de materiales. Se trataba de cerramiento del recinto, construcción de los patios, acondicionamiento de pluviales...

La guardería de Guadiaro está pensada para 60 alumnos de entre 0 y 3 años. De unos 400 metros cuadrados, consta de recepción, secretaría-dirección, office, dos vestuarios, tres aulas, tres aseos, un aseo adaptado para discapacitados, una sala de usos múltiples y un cuarto de limpieza.

La obra tenía un presupuesto de 400.000 euros, y se incluían en el Proyecto Integral “Cádiz 2012 Compite”, financiado en un 70% con fondos Feder.

 

1 of 1