Inicio | Multimedia

Consejos de la OMIC para las compras durante el Black Friday y Cyber Monday

La Oficina Municipal de Información al Consumidor “OMIC” de San Roque, que coordina la concejal Belén Jiménez, ofrece una serie de consejos útiles y orientativos para que los usuarios puedan realizar las compras con garantías durante el periodo que comprende el Black Friday y el Cyber Monday.

23/11/2018

El Black Friday 2018 tiene lugar hoy, 23 de noviembre, el primer viernes después de Acción de Gracias, aunque los descuentos de este día se suelen extender, en algunos comercios, a toda la semana. El Black Friday también viene acompañado del Cyber Monday, el lunes siguiente, día 26 de noviembre. Durante estos días, y en especial durante el actual fin de semana, se pueden conseguir ofertas y descuentos irrepetibles.

De esta manera, Belén Jiménez ha recordado que, al igual que ocurre en época de rebajas de verano e invierno, es interesante elaborar un presupuesto familiar con una lista de aquellos productos de mayor necesidad, recomendándose a los usuarios que no se dejen llevar por las compras excesivas o compulsivas, que puedan afectar a la economía familiar.

La concejal recomienda a los consumidores durante estos días que no se dejen de llevar por la publicidad mediática sin revisar detenidamente las características técnicas de los productos, adquiriendo siempre todos los que mejores garantías ofrezcan al mejor precio.

Jiménez además apunta que en caso de problemas o dudas, los interesados pueden contar con la OMIC de San Roque, situada en la Casa Consistorial, y en caso necesario, también pueden contactar con el Centro Europeo del Consumidor en España, de forma gratuita a través de www.cec-msssi.es.

En cuanto a compras en territorio europeo, la OMIC informa de que existen una serie de derechos para el usuarios. Los consumidores tienen el derecho de información, que implica derecho a recibir información exacta, suficiente y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará a su favor y las condiciones injustas no serán vinculantes. En rebajas, puede haber “condiciones especiales”.

En estos casos, se informará de forma clara y visible. La información sobre el precio debe incluir el precio original y/o porcentaje de la rebaja; impuestos y gastos de envío; posibles costes adicionales y garantía legal mínima, de 2 años en productos nuevos y de 12 meses en aquellos de segunda mano. La calidad de un mismo producto, rebajado o no, debe ser siempre la misma.

En lo referente a reparación, sustitución, descuento o reembolso, si el producto está defectuoso o no se ajusta a lo anunciado, tiene derecho a su reparación o sustitución. Si no fuera posible, podría solicitar un reembolso total o parcial.

La calidad de un mismo producto, rebajado o no, debe ser siempre la misma. En la compras a distancia o fuera del establecimiento, salvo en determinadas excepciones, hay un plazo de 14 días para rescindir el contrato sin justificar el motivo. Puede devolver el producto y recuperar todo su dinero sin penalización.

En cuanto a las recomendaciones, desde la OMIC se recuerda que antes de comprar, es beneficioso hacer una lista de los productos que quiere, fijar un presupuesto y comparar el producto con suficiente antelación y en distintos establecimientos. También se le recomienda al consumidor que lea siempre los términos y condiciones, y que efectúe las compras en páginas web seguras, todas aquellas que empiezan por el “https”.

También se ha de tener claro dónde compra y que se desconfíe en caso de duda. Se recuerda que todas las tiendas online están obligadas a ofrecer información gratuita y visible para identificar fácilmente al comerciante. En la medida de lo posible, es recomendable pagar con tarjeta de crédito, evitando las transferencias bancarias, conservando el ticket de compra.

Por último, para conocer con rigor los derechos como consumidor, los interesados pueden consultar la legislación española y las directivas de la legislación europea.

Para mayor información, también se puede contactar a través de la OMIC de San Roque en la siguiente dirección web: http://www.sanroque.es/content/black-friday.