Conferencia de Pérez Girón, ayer, sobre la pérdida de Gibraltar y el nacimiento de San Roque

Miércoles, 23 Febrero 2022

El cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, ofreció en la tarde de ayer, martes, una conferencia en la Sala Quimera del Palacio de los Gobernadores titulada “La pérdida de Gibraltar y el nacimiento de San Roque”. Organizaba la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque, y colaboraron las delegaciones municipales de Bibliotecas y Cultura, así como la empresa Multimedia.

NOTICIA CONFERENCIA PEREZ GIRON 23 FEBRERO 2022

Se trataba de la tercera actividad organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca, tras una conferencia a cargo de Juan José Téllez y la proyección de la película “El laberinto del fauno”. La próxima de las actividades de este colectivo tendrá lugar el martes de la semana próxima, cuando está previsto el visionado de la película “Las Hurdes, tierra sin pan”, de Luis Buñuel, al que seguirá un debate entre los asistentes.

En la conferencia de ayer, Pérez Girón reveló algunos detalles de cómo se desarrollaron los hechos que desembocaron en la pérdida de Gibraltar a manos británicas en el marco de la Guerra de la Sucesión por la corona española. Pero, sobre todo, de sus consecuencias para la población gibraltareña de entonces, que prefirió exiliarse en San Roque y otros puntos de la Bahía de Algeciras a permanecer en el Peñón, lo que marcó tanto el inicio de la historia del municipio como de la configuración de la comarca del Campo de Gibraltar.

Antonio Pérez Girón es un escritor y periodista sanroqueño, nacido en 1958, que es cronista oficial de la Ciudad desde 2001. Se inició tempranamente en el periodismo, trabajando para diferentes medios andaluces. Ha llevado a cabo distintas investigaciones para la recuperación de la memoria histórica, que ha plasmado en varios libros, y también ha abordado cuestiones relacionadas con el andalucismo. En cuanto a su labor sobre la historia de San Roque y la comarca, ha publicado alrededor de una treintena de volúmenes. También ha cultivado tanto la poesía como la narrativa, y ha recibido distintos premios y reconocimientos.

En cuanto al mes de marzo, la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca ha programado para cada martes, a las 18.00 horas y en la Sala Quimera, una actividad distinta. Así, el día 1 se proyectará la película “Las Hurdes, tierra sin pan”, de Luis Buñuel; la conferencia “Bosques de arena y cal: flora del Parque Natural Los Alcornocales”, a cargo de Domingo Mariscal Rivera, el 8 de marzo; la proyección de “Los olvidados”, de Luis Buñuel, el día 15; la conferencia de Evaristo Domínguez Ramos “La menstruación, entre los mitos y la medicina”, el martes 22; y la proyección de la película de Bryan Singer “Bohemian Rhapsody” en la jornada del 29 de marzo.

1 of 5