Conferencia de Margarita Díaz sobre Felipe V y el nacimiento de España como nación

Miércoles, 23 Marzo 2022

El Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogió en la tarde de ayer, martes, la conferencia “¿Felipe V y el nacimiento de España?”, a cargo de la historiadora Margarita García Díaz. Organizaba la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque, con la colaboración de la Red de Bibliotecas de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba.

NOTICIA CONFERENCIA MARGARITA GARCIA 23 MARZO 2022

En su conferencia, Margarita Díaz explicó que existe cierta controversia sobre el momento de nacimiento de España como nación, que muchos atribuyen a los Reyes Católicos pero que ella sitúa en el reinado de Felipe V, en la primera mitad del siglo XVIII. Para sustentar esta opinión, indicó que con el primer rey borbón de España se suprimen casi todas las instituciones de los distintos reinos que componían la Corona en la península, y se sustituyen por organismos como las capitanías generales, además de que aparece el Gabinete, que considera la historiadora el primer gobierno estatal.

Desde el pasado 8 de febrero, cada semana se ha desarrollado en la Sala Quimera una actividad de la Asociación Cultura Amigos de la Biblioteca, alternándose en cada ocasión la proyección de una película con una conferencia de expertos en distintas temáticas. A partir de la conferencia de ayer, estas actividades se van a ubicar en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, en la Plaza de las Constituciones.
Margarita García Díaz, es licenciada en Historia en la especialidad de Arqueología. Profesora de Historia, también ha sido directora del Enclave Arqueológico de Carteia. Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, colabora con el archivo de la Casa de la Memoria en La Sauceda y es presidenta de la Asociación Casa de la Memoria. Además, es la presidenta de la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque, que organiza esta actividad.
En cuanto a las próximas citas programadas, el martes 29 de marzo está prevista la proyección de la película “Bohemian Rhapsody”, de Bryan Singer.

1 of 3