Inicio | Multimedia

Conferencia de Esperanza Moreno por el Día de la Mujer

El Palacio de los Gobernadores ha acogido esta tarde el acto central de los programados para celebrar el Día de la Mujer, la conferencia a cargo de Esperanza Moreno bajo el título “Deseo y Violencia: ¿Realidad o Ficción?”. El acto finalizó con la visita a una de las fuentes del municipio iluminada de color morado.

05/03/2020

A este acto, que estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, siguió la entrega de premios de los concursos de Relatos y Poesía con motivo del Día de la Mujer, así como a la lectura de los trabajos premiados por parte de sus autores.

Numeroso público, fundamentalmente femenino, entre las que se encontraban varios ediles de la Corporación, llenó el salón de actos del Palacio de los Gobernadores para escuchar a Esperanza Moreno Hernández, experta en género, en sexualidad y cultura visual.

Esperanza Moreno nació en Cádiz en 1980, estudió en Sevilla y Valencia, donde se Licenció en Bellas Artes (2003). Inició su carrera artístico-investigadora en 2004, con el proyecto www.kamasutralesbico.net, dirigido por Paloma Ruíz Román, con quien publicó en 2008 el primer manual sobre sexualidad lesbiana en español. Desde entonces, su producción artística ha ido siempre vinculada con el activismo feminista y lesbiano.

Hasta 2011 desarrolló el proyecto de investigación “Cuerpos lesbianos en (la) red”, referente en materia de disidencia sexual y práctica queer en el ámbito académico universitario.

En 2013 regresó a Cádiz, y en Arcos de la Frontera trabajó en todos los niveles socio-educativos, desde talleres de teatro y fotografía a través de las Delegación de Igualdad de diferentes poblaciones hasta intervenciones en el Máster de Género de la UCA.

En 2015 asumió el reto de impulsar la Asociación Provincial LGBTI Arco Iris de Cádiz, gestionando el Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia de varios municipios gaditanos, coordinando talleres en institutos de secundaria, e incluso ofreciendo formación en esta materia al CNP. Actualmente trabaja en la Consultora Diferencia2, de El Puerto de Santa María.

Tras la conferencia y la ronda de preguntas, se entregaron los premios de de los concursos de Relatos y Poesía con motivo del Día de la Mujer, así como a la lectura de los trabajos premiados por parte de sus autores.

Así, se entregaron los premios del Concurso de Relatos Cortos, el primer premio para “El opio del gran pueblo”, de Carmen Morillo Benítez; y el segundo premio fue para “El sueño que fue, realidad que será”, de Alberto Bonoso Criad.

En el Concurso de Poesía, el primer premio fue para “Manifiesto del agua”, de Carmen Morillo Benítez; y el segundo premio fue para “Trabajo”, de Angel González Mendoza.

En el Concurso para el Cartel Anunciador de este día, la vencedora en la categoría de Secundaria ha sido Paula López, de Cuarto de ESO del IES José Cadalso, mientras que en Primaria ganó Pablo Vaca, de Sexto del CEIP Maestro Gabriel Arenas.

Se otorgaron también sendas Menciones Especiales, en Secundaria para Ana Mª Luque Vera, de 3º ESO del IES Mar del Sur; y a Elisabet Matínez Pintilii, de 2º ESO del IES José Cadalso.

En este concurso han participado un total de 321 carteles de 102 niños y 142 niñas de Primaria; y 13 niños y 64 niñas de Secundaria, de 9 centros educativos del municipio.

La programación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelve a ser muy rica en actividades con el objetivo final de avanzar en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, organizadas por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, con la colaboración de la Red de Bibliotecas, distintos colectivos feministas y centros docentes.

Una conferencia, entrega de premios, cuentacuentos, talleres, actividades de coeducación, teatro... son algunos de los actos preparados tanto por el Centro de Información a la Mujer de la delegación de Igualdad, como por asociaciones de mujeres y centros docentes del municipio.

Se llevarán a cabo actividades organizadas por distintos colectivos de mujeres y feministas en el conjunto del municipio, así como actividades educativas en los centros de Primaria y Secundaria.

El martes comenzaron, en la sede de la Asociación de Mujeres Carmen Brú con una charla con la escritora sanroqueña Mariangeles Chozas, los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que aunque se celebra el 8 de marzo, se van a prolongar durante todo el mes de marzo.

El 9 de marzo, la Red de Bibliotecas llevará a cabo un Circuito de Narración Oral sobre igualdad entre hombres y mujeres. Habrá dos sesiones a las 18.00 horas: en el Centro Cívico de Puente Mayorga, Diego Magdaleno escenificará “La Cueva de la Pastora”; mientras que en la Biblioteca de San Roque Filiberto Chamorro narrará “Cuentos con juicio sin prejuicio”.
El 11 de marzo comenzará, a las 10.30 horas y en el Centro Cívico de Puente Mayorga, un Taller de Arteterapia para Mujeres a cargo de Alvaro Sánchez de Medina, arteterapeuta Gestalt, con 6 sesiones programadas.
Los días 20, 23, 25 y 30 de marzo, la docente en Género e Igualdad de Oportunidades Paloma Tosar López impartirá un Taller de Empoderamiento para Asociaciones de Mujeres. Se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas, comenzando el día 20 en la sede de la Asociación La Charca (Torreguadiaro); para seguir en el Edificio de Servicios Sociales (Casco); Círculo de las Delicias (Estación); y finalizando en el Centro Cívico de Puente Mayorga.

Por otro lado, los meses de marzo y abril se llevarán a cabo en los distintos colegios del municipio el Taller de Coeduación “Hablamos y resolvemos en igualdad”, dirigido a alumnado de Sexto de Primaria. Los estudiantes de Cuarto de ESO de los distintos institutos tendrán, por su parte, el taller de educación afectivo-sexual “La sexualidad nos diferencia”. Organiza en ambos casos el Centro Municipal de Información de la Mujer.

Además, las distintas asociaciones de mujeres llevarán a cabo sus propias actividades. Así, la Asociación de Mujeres “Molino de Fuego”, de la Estación de San Roque, el 7 de marzo se celebrará el Día de la Mujer con la representación de la obra de teatro “El mejor tratamiento para adelgazar”, que se representará a las 19.00 horas en el Salón Parroquial. La Asociación de Mujeres “Carmen Bru”, de San Roque Casco, todos los jueves de marzo se desarrollará un taller de risoterapia. La Asociación de Mujeres “Constancia”, de San Roque Casco, celebrará el 7 de marzo un almuerzo en el que se rendirá homenaje a las socias con mayor antigüedad de la entidad.
La Asociación de Mujeres “La Charca”, de Torreguadiaro, realizará el 6 de marzo a las 18.00 horas una charla coloquio sobre igualdad. Finalmente, la Asociación de Mujeres “Las Flores 2.0”, de Taraguilla, celebrará el Día de la Mujer el mismo 8 de marzo con una comida a las 14.00 horas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó el primer edil que “desde el Área de Igualdad y el CIM se trabaja los 365 días al año en conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, un equipo amplio que no sólo presta apoyo cuando surge algún problema, sino que su labor es mucho más profunda”.

“La igualdad -añadió- es una cuestión transversal en este equipo de gobierno porque implica a todas las delegaciones. En San Roque cumplimos con el Plan de Igualdad, un instrumento que se echa en falta en muchas otras instituciones y en el que contamos con la participación y asesoramiento de colectivos feministas y de mujeres”.

“Siempre es bueno -dijo el regidor sanroqueño- que sigamos visualizando la problemática real y la distancia existente entre hombres y mujeres, como por ejemplo la brecha salarial del 20%, que supone que las mujeres trabajen gratis varios meses. Éste es uno de los retos que tenemos que superar administraciones y feministas, al igual que hay que seguir trabajando en la lucha contra la violencia machista”.

“Se van a organizar actividades educativas en los centros de Primaria y Secundaria, porque es muy importante seguir trabajando con la base, con nuestros jóvenes. Sin olvidarnos de los talleres de empoderamiento con las asociaciones de mujeres”.

Para el alcalde, “todos debemos seguir remando juntos para lograr la igualdad. El 8 de marzo no es más que una fecha para seguir cumpliendo con los compromisos que vamos a ir trabajando a lo largo de todo el año”, concluyó.

Por su parte, Mónica Córdoba explicó que la programación del Día Internacional de la Mujer ha sido diseñada desde el CIM, y dijo que “aunque se celebra el 8 de marzo, queremos que los actos se desarrollen a lo largo de todo el mes”.

“Como novedad este año -apuntó-, se impartirá un taller de empoderamiento a cargo de Paloma Tosar, muy conocida en el municipio, que se dirigirá a las asociaciones de mujeres, de manera que se realizará un taller en cada una de las cuatro zonas en las que se divide el municipio”.

Finalizó señalando que el Día de la Mujer “es una ocasión para poner en valor algunos derechos alcanzados en materia de igualdad, y de luchar por otros pendientes, como el acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres”.