Concentración en el Ayuntamiento por un asesinato por violencia de género

Viernes, 5 Junio 2015

Autoridades municipales, vecinos y trabajadores municipales se han concentrado hoy, viernes, en la puerta de la Casa Consistorial para mostrar la repulsa a la violencia de género, concretamente por el asesinato de una mujer en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Con ella el número de muertes por violencia machista se eleva a catorce en lo que va de año.

MINUTO DE SILENCIO 5 JUNIO 2015

Nuevamente se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad en funciones, Mercedes Sánchez, ha indicado que “la lacra de la violencia machista nos golpea otra semana con una nueva muertes. En este caso, se trata de una mujer andaluza”.

“Es cierto que hay que invertir en educación, en coeducación y en corresponsabilidad para erradicar esta lacra, pero también que es necesario seguir mostrando nuestra repulsa para contribuir a concienciar a la sociedad”, indicó.

A las dos y media de la madrugada de ayer, M. C. M., de 52 años, realizó una fatídica llamada a un familiar: “He hecho una cosa muy grave”. Así le informaba de que había matado a golpes a su pareja, María del Águila P.H. La policía acudió de inmediato al domicilio, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, halló el cadáver de la mujer con evidentes signos de violencia, y procedió a la detención del hombre.

La pareja tenía dos hijas mayores de edad, y la mujer había denunciado a su esposo y supuesto agresor en el año 2008, pero no se llegó a tomar ninguna medida contra él.

Con este nuevo homicidio, en el año 2015, se han registrado 14 víctimas mortales por violencia de género en España, de las cuales cuatro murieron en Andalucía. La Comunidad Valenciana, con cuatro víctimas mortales, es la otra región que registra el mayor número de casos, seguida de Cataluña, donde se han dado dos casos. Otro caso ocurrido en la Comunidad Valenciana está pendiente de investigación. El pasado año se computaron 54 muertes por machismo y hay aún tres por determinar si entran en este balance. Uno de ellos sigue abierto en San Roque.