Inicio | Multimedia

Compromiso municipal con el flamenco, que brillará con la III Bienal Canela de San Roque de 2020

El Ayuntamiento de San Roque mantiene intacto su compromiso con el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y por eso ya se está diseñando la III Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que se celebrará en otoño del año próximo. Así lo ha indicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, con ocasión de la celebración, el pasado sábado, del Día Internacional del Flamenco.

18/11/2019

Ruiz Boix ha indicado que “la Delegación de Cultura, que dirige mi compañera Ana Ruiz, está llevando a cabo las primeras gestiones para que la III Bienal de Arte Flamenco 'Canela de San Roque' supere la del año pasado, que ya de por sí fue todo un éxito. De hecho, ya tenemos incluso un aperitivo, el concierto de El Capullo de Jerez previsto para el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, en el Teatro Juan Luis Galiardo”.

“Como no puede ser de otra manera -recalcó el alcalde-, en la preparación de la Bienal tiene voz y una participación especial la Familia Canela, porque el festival se dedica al fallecido patriarca de la misma y porque mantienen contactos con numerosos músicos que están encantados de actuar en San Roque para rendir homenaje a uno de las mejores cantaores de las últimas décadas, como fue Alejandro Segovia Camacho”.

“No sólo habrá cante y baile en la III Bienal Canela de San Roque -señaló el primer edil-, sino que como en las otras dos ocasiones habrá espacio para otras manifestaciones artísticas. Hemos tenido exposiciones, teatro y numerosas presentaciones de libros, y algunos de los espectáculos estaban pensados especialmente para atraer a las nuevas generaciones hacia el flamenco. En otoño de 2020 tendremos todo eso y mucho más, porque nuestra pretensión es situar nuestra bienal como una de las referencias en el panorama flamenco español”.

“Por lo tanto -dijo Ruiz Boix-, queremos traer a San Roque a figuras de primera línea, como ya hicimos con José Mercé o Pansequito el año pasado, así como a nuevos valores con mucha trayectoria. Sin olvidarnos de flamencos locales, entre ellos los miembros de la Familia Canela, que no podrán faltar en alguna ocasión”.

“En definitiva -continuó el regidor sanroqueño-, la apuesta por el flamenco del actual Equipo de Gobierno es clara, y aunque tiene la Bienal 'Canela de San Roque' como mayor seña de identidad, se plasma a lo largo del año de muchas otras maneras, como es apoyando la labor de las peñas, con una tan activa como la Sanroqueña, programando conciertos y, también, propiciando que los grupos de baile que funcionan en el municipio tengan su espacio en las coronaciones de las distintas ferias”, finalizó.

La II Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” comenzó el jueves 4 de octubre de 2018, y a lo largo de cuatro semanas ofreció un total de 19 actividades de gran envergadura. Así, hubo una exposición, presentaciones de libros, recitales y una representación infantil en la que se unieron el teatro y el baile. Destacaron las actuaciones de José Canela, con las guitarras de Manuel Jero y José de Pura, y la de los cantaores Pansequito, Aurora Vargas (acompañados ambos por el guitarrista Miguel Salado) y María Terremoto (con la guitarra de Nono Jero), presentado por Manuel Curao, poniéndole el broche a la Bienal la actuación del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.