Inicio | Multimedia

Competencias en la era digital, el tardofranquismo y la intermodalidad en los puertos, mañana en el Curso de Verano

Tres nuevos seminarios comienzan mañana su andadura en la trigésimo séptima edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque y finalizarán el próximo miércoles 26 . “Competencias requeridas en las organizaciones ante la era digital de cambios acelerados”, “Morir matando. Memorias del tardofranquismo” y “La intermodalidad marítimo-ferroviaria en los puertos españoles”, junto al taller de teatroterapia gestalt, “Los Personajes que pueblan la tierra. Un Viaje de fuera hacia dentro”, los tres seminarios se desarrollarán en el Palacio de los Gobernadores, mientras que el taller se realizará en el teatro Juan Luis Galiardo.

23/07/2017

Con respecto al seminario “Competencias requeridas en las organizaciones ante la era digital de cambios acelerados”, entre los objetivos se pretende realizar una aproximación a las competencias que son necesarias, tanto para las organizaciones como para las personas que las integran, en un entorno en el que el avance de lo digital es imparable, en los ámbitos individuales y grupales, personales y sociales, constituyendo uno de los factores que, unidos a otros varios, hacen del medio socioempresarial un marco de continuo y acelerado cambio, obligando a una constante adaptación.

El seminario está coordinado por la Profesora Contratada Doctora del área de Organización de Empresas en la Universidad de Cádiz, María José Foncubierta Rodríguez.

En cuanto al seminario “Morir matando. Memorias del tardofranquismo”, coordinado Profesor titular de Historia Contemporánea y director del Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) de la Universidad de Cádiz, Julio Pérez Serrano, pretende incentivar a los estudiantes para que conozcan mejor la última etapa de la dictadura franquista, para que comprendan cómo el Estado fascista utilizó la violencia de forma sistemática hasta el final para reprimir la disidencia política e impedir el libre ejercicio de los derechos humanos. Mañana, lunes, a las 10.00 se llevará a cabo en el Palacio de los Gobernadores la inauguración de la exposición "Andrés contra Franco", dedicada a la obra de Andrés Vázquez de Sola entre los años 1960 y 1986.

Además pretende hacer bien visible que la violencia que dio origen al Estado totalitario fue luego parte esencial y una práctica cotidiana hasta el final de sus días y más allá de la liquidación formal de la dictadura. Que los estudiantes y asistentes al seminario comprendan que el concepto de memoria histórica no solo es aplicable al periodo de República, guerra y represión de posguerra, sino que incluye también la lucha antifascista de los diversos sectores de la sociedad española durante toda la dictadura, incluido el llamado fin de régimen y la transición.

Por su parte, el seminario “La intermodalidad marítimo-ferroviaria en los puertos españoles”, cuenta como objetivo principal analizar la situación en que se encuentra el transporte marítimo y ferroviario y su Intermodalidad en los puertos españoles, además de proponer mejoras en la situación actual para alcanzar una cadena de transporte más sostenible.

El seminario está coordinado por María del Mar Cerbán Jiménez, profesora doctora del Departamento de Economía General y Coordinadora del Máster Oficial en Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz.

Por último el Taller de teatroterapia gestalt, “Los Personajes que pueblan la tierra. Un Viaje de fuera hacia dentro”, tienen como objetivo general acercar por medio de la Teatro terapia a la población universitaria el conocimiento de los distintos caracteres psicológicos que existen en nuestra sociedad y por tanto poder darle a cada alumno la posibilidad de descubrir el suyo propio como forma de autoconocimiento para su desarrollo como persona.

Este taller está coordinado por el Arteterapeuta Gestalt, actor, director de teatro y formador actoral, Alvaro Sánchez De Medina.