Comienzan en Taraguilla las plantaciones en los colegios con motivo del Día del Árbol

Tuesday, 10 March 2020

Un grupo de 22 estudiantes de Quinto del CEIP María Reboloso, de Taraguilla, han plantado hoy, martes, en las cercanías del centro dos ejemplares de grevillea. Se trataba de la primera de las actividades organizadas por la Delegación Municipal de Medio Ambiente con motivo del Día Mundial del Árbol que, aunque se celebra oficialmente el 21 de marzo, se desarrollarán a lo largo del mes en distintos colegios del municipio.

NOTICIA PLANTACIÓN ARBOL 10 MARZO 2020

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, y la de Educación, Belén Jiménez, han asistido a la plantación. Explicó Serván que “debido a las temperaturas tan altas que tenemos estos días y, también, por la demanda de los mismos colegios, hemos adelantado la celebración del Día del Árbol”.
“Ya se han plantado los dos primeros árboles en las cercanías del CEIP María Reboloso -apuntó-, porque en el interior del centro no hay espacio para que crezcan de manera adecuada y sin que lleguen a convertirse en un problema. Pero sobre todo pretendemos concienciar a los más pequeños de que hay que evitar en lo posible el cambio climático, y que es necesario plantar árboles para que tengan un mejor futuro”.
Indicó el edil que “como compensación por la obra que Cepsa está realizando en sus instalaciones, desde el Ayuntamiento hemos llegado a un acuerdo con la empresa. Casi un 10% de los árboles que plantemos cada año nos lo irá entregando Cepsa, e intentaremos hacerlo con los niños y no sólo con motivo del Día del Árbol, sino en cualquier fecha que sea adecuada”.
Explicó Juan Serván que también se va a llevar a cabo en los centros educativos los talleres “El Bosque en tus manos”, para explicar al alumnado los beneficios que aportan los árboles, en especial en la lucha contra la contaminación.
“Desde la Delegación de Medio Ambiente -señaló el teniente de alcalde-, vamos a seguir apostando por la plantación y el cuidado de nuestros árboles y de las zonas verdes de todo el término municipal”
En cuanto a la actividad que se ha desarrollado hoy, los estudiantes estuvieron acompañados por su tutora, por dos técnicos de Medio Ambiente y por dos jardineros. En primer lugar, se les explicaron los beneficios de los árboles y las medidas que hay que tener en cuenta a la hora de plantarlos (dimensiones del hueco en la tierra, separación entre plantas, que las raíces no dañen las canalizaciones…). A continuación, se dividieron en dos grupos y cada uno de ellos plantó un árbol, para finalizar con una actividad de concienciación en la que formaron un corro y se leyó un poema.
Esta actividad se retomará el próximo miércoles 18, cuando sea el turno del CEIP Maestro Apolinar (San Roque Casco), que contará con la colaboración de unos 50 alumnos, de 12.00 a 13.30 horas, para la plantación de 2 algarrobos y 1 sombra en su colegio.
A esa hora, pero el jueves 19 de marzo, unos 25 escolares del CEIP Carteia (Casco) también participarán en la siembra de un algarrobo en la entrada de su centro educativo.
El lunes 23 de marzo, alumnos de dos colegios tendrán la oportunidad de colaborar en la plantación de especies arbóreas. Por un lado, medio centenar de escolares del CEIP Santa María Coronada (San Roque Casco) se trasladarán, de 9.30 a 11.00 horas, al Parque del Toril para colaborar en la plantación de un olivo. Por otro, 25 escolares del CEIP Sagrado Corazón (Puente Mayorga) participarán en la plantación de un algarrobo en el patio de su colegio, de 12.00 a 13.30 horas.
El lunes 30 de marzo, 58 alumnos del CEIP San Bernardo (Estación de San Roque) se trasladarán al parque de la barriada, de 12.00 a 13.30 horas, para participar en la plantación de un ejemplar de sterlitzia robusta.
Por último, el martes 31, también de 12.00 a 13.30 horas, un total de 24 niños y niñas del CEIP Santa Rita (Campamento) participarán en la plantación de 3 jacarandas en el patio de su centro educativo.

1 of 6