Comienza un taller de jabones sostenibles dentro del programa de empleo “Ciro Gil”

Thursday, 14 July 2022

El aula de formación de Amdel, en el Edificio Diego Salinas, acoge desde hoy, jueves, el tercer taller del Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil”, en el que los quince alumnos participantes aprenderán a crear jabones artesanales con la reutilización de aceites usados, promoviendo el reciclaje y la sostenibilidad.

La teniente de alcalde delegada de Empleo y Amdel, Belén Jiménez, asistió a la inauguración del taller y recordó que este plan de empleo viene de la mano de la Junta de Andalucía, cofinanciado por el Ayuntamiento de San Roque y está dirigido a quince alumnos. Indicó que esta iniciativa posibilita además la contratación de un docente, un orientador y un administrativo que cubren las necesidades del programa.

Jiménez recalcó que con este programa se les da la oportunidad a todos ellos de tener un contrato de formación durante el período de un año, que comenzó el pasado día 22 y finaliza el 21 de junio de 2023, con una parte teórica y otra práctica, lo que les permitirá conseguir un certificado en Educación Ambiental.
Explicó la edil que “este taller enseña a los alumnos a reciclar los aceites que normalmente se usan en casa al hacer jabones con ellos, por lo que los alumnos no sólo trabajan a nivel medioambiental con la posibilidad de reciclar en casa. Además les da otra proyección, ya que por un lado este programa les brinda la oportunidad de ser contratados por una empresa, y también les abre la puerta desde el emprendimiento, una vía más para acceder al mercado laboral”, matizó.
Las quince personas que realizan el Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” están llevando a cabo distintos talleres para obtener el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”. Uno de ellos, realizado la semana anterior, se titulaba “Plantas aromáticas y medicinales de la zona”.
El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil”, que comenzó el pasado 22 de junio, es un proyecto del Ayuntamiento de San Roque que ha obtenido una subvención de 390.734,25 euros de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a la que se suman otros 4.627,78 euros aportados por el Consistorio para cubrir aquellos gastos que no son subvencionables.
Al término de los doce meses de duración, los quince participantes en este programa obtendrán el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”, un certificado de Nivel III, que tiene como requisito previo contar con la titulación de Bachillerato o equivalente. El programa cuenta con personal docente y técnico, y el alumnado cobra alrededor de mil euros al mes.
Este programa toma su nombre del fallecido Ciro Gil, un referente en el cuidado del medio ambiente y la arqueología en el Valle del Guadiaro. La Junta de Andalucía tan sólo ha concedido en toda la provincia de Cádiz un total de diez subvenciones para estos programas, que sustituyen a los antiguos talleres de empleo y escuelas talleres.

1 of 3